Los grupos vascos coparán este año el programa musical de las fiestas de agosto en Gernika. Desde San Lorenzo, en Lurgorri, hasta San Bartolomé en Errenteria, pasando, por supuesto, por los más destacados Andramaris y San Rokes, un total de 17 bandas de los más diversos estilos se subirán a los escenarios para el deleite de sus seguidores. De hecho, la cantidad no estará reñida, en este caso, con la calidad y se podrá seguir a algunos de los mejores conjuntos del panorama musical de Euskadi.

La primera cita destacada será la que en Lurgorri reúna el día 9 de agosto -a partir de las 22.00 horas- a los locales Sarkor y los bilbotarras Zea Mays. En pleno éxito y tras la publicación de su último trabajo, serán la mayor atracción en las cada vez más populosas fiestas del barrio gernikarra. Tras ellos, Lakets pondrá los ritmos verbeneros.

Ya inmersos en las fiestas de Gernika-Lumo, el día 14 actuará Berri Txarrak. Antes que los navarros Memoria de Pez y Ai Ene habrán desarrollado su espectáculo en el escenario del Pasealeku. Como es habitual cada año, ese será el espacio en el que se concentrarán los conciertos de mayor calado. Hasta allí llegarán, desde Gran Bretaña, South Central. Con su música electrónica animarán la noche del viernes 15 que, por si fuera poco, también contará con las DJ vizcainas Tea Party. En ambas jornadas habrá horarios especiales de tren para quienes asistan desde otras localidades.

El día de San Roke volverá a tener como actividad principal el multitudinario concurso de sukalki, que saca a toda la villa a la calle, pero la noche, habitualmente con los fuegos artificiales -a partir de las 23.15, de la mano de Pirotecnia Zaragozana- como principal atracción, tendrá este año un inmejorable final, ya que a las 23.30 comenzará la actuación de Izargi, a la que seguirá el espectáculo musical que siempre aseguran los bilbotarras Doctor Deseo.

Voces y guitarras El domingo 17, San Roketxu tendrá como protagonistas a los disfraces que animarán el ambiente festivo, pero al caer la noche las voces y las guitarras alcanzarán todos los rincones de la localidad foral. Las voces lo harán en San Juan Ibarra -a partir de las 22.30-, con los hilarantes y brillantes Golden Apple Quartet, para delicia de los más maduros, mientras que los más jóvenes se decantarán por los electrizantes punteos de Su ta Gar. Los eibartarras actuarán en el Pasealeku tras Bullets of Misery e Izerdi Gorria, que iniciarán su concierto a la misma hora que el cuarteto vocal donostiarra.

El fin de fiesta no tendrá un epílogo triste y así, el día 18, la jornada se cerrará con el trío Kalakan. Los de Iparralde, tras llegar al gran público gracias a su participación en una gira con Madonna, traerán su espectáculo de voces y percusión hasta el Pasealeku gernikarra. Con unos días de descanso, la fiesta se trasladará hasta Errenteria, donde el sábado día 23 la música correrá a cargo de Bostenbor y los locales Espaloian, que rememorarán los acordes del mítico Itoiz.