Laudio - El programa Auzolan (trabajo comunitario voluntario) impulsado por los vecinos del barrio laudioarra de Arraño para recuperar el viejo castillo y convertirlo en un centro sociocultural, va a sufrir un importante avance en estas próximas semanas. Gracias a la partida económica de 24.000 euros incorporada con el consenso de todos los grupos políticos Ayuntamiento en los presupuestos municipales de 2014 se va a poder proceder “al derribo “de la estructura de hierro y hormigón del techo que se encontraba muy dañada y su reconstrucción”, explica el concejal de obra y servicios, Koldo Zabala.

Esta actuación costeada por las arcas municipales permitirá a los vecinos comenzar después con las tareas de acondicionamiento de dos salas interiores e inferiores, de unos 100 metros cuadrados de superficie. Las obras adjudicadas ya por el Consistorio “comenzarán con la retirada del forjado actual y durarán unas cinco semanas”.

Una vez terminada, los voluntarios del auzolan podrán iniciar el acondicionamiento del entorno y del interior del viejo castillo. Tras una serie de reuniones vecinales, el programa auzolan comenzó a hacerse realidad el 15 de marzo. Desde entonces, y los fines de semana sobre todo, una veintena de personas con ayuda de maquinaria ligera municipal realizando labores de limpieza, desescombro, retirada de tierra, piedras, desbroce y triturado de ramas.

Esos trabajos han dejado al descubierto un pequeño inmueble con dos locales rectangulares cubiertos, de unos 30 m2 de superficie cada uno, y un patio central abierto cuadrado donde se ubicaba el torreón y del mismo tamaño. El objetivo es crear un centro social y para ello han logrado ya una primera ayuda económica del consistorio local. - S. Martín