Abanto invierte 400.000 euros en la reforma del grupo Peñucas
La intervención supone la mejora de la accesibilidad, las redes de saneamiento y la iluminación
Abanto-Zierbena - A partir del mes de septiembre, el grupo Peñucas de Gallarta dejará de ser la Cenicienta del principal núcleo urbano de Abanto-Zierbena gracias a una inversión municipal de 400.000 euros con la que se llevará a cabo la mejora de la accesibilidad, las redes de saneamiento, la iluminación y la equipamiento infantil. "Era un compromiso adquirido por el Ayuntamiento y ahora empezamos a cumplirlo", aseguró la alcaldesa abantoarra, Maite Etxebarria, quien calificó el proyecto como "la mayor inversión municipal de 2014".
La remodelación de este populoso barrio en el que residen alrededor de quinientos habitantes en apenas 20 edificios, se llevará a cabo en dos fases, la primera de las cuales comenzará en septiembre y tendrá un plazo de ejecución de entre 3 y 4 meses "por lo que pedimos a los vecinos que tengan paciencia por las molestias que se puedan a generar", reseñó el concejal de Urbanismo, Jon Cuesta.
La primera parte resolverá el mayor problema del barrio: la accesibilidad a varios de sus portales a los que se llega usando la calzada del único vial del barrio por existir tramos sin aceras que hacen precario el tránsito peatonal. En esta fase inicial, se construirán rampas, de dos metros de ancho, especialmente en las zonas de portales, cuyo acceso hasta ahora se hacía mediante escalares. Estas rampas, de pendiente suave, se convertirán en un camino alternativo y separado del vial rodado, de modo que el acceso se podrá realizar sin riesgo de cruzarse con vehículos. Además, se sustituirá el embaldosado de las zonas anexas a las rampas.
Plaza
El barrio disfrutará de otras mejoras urbanísticas, como la renovación de la plaza existente junto al euskaltegi, a lo que se añadirá la reforma del parque infantil y nuevos aparatos, además del cambio de pavimento y mobiliario.
Igualmente, se actuará sobre los colectores del saneamiento público, sustituyendo las tuberías y arquetas obsoletas o las que vienen produciendo averías. Igualmente se harán mejoras puntuales del alumbrado público -eliminando los focos de las fachadas- y se renovará el mobiliario urbano en la práctica totalidad del barrio.
Al inicio de las obras le ha precedido una acción informativa entre vecinos y comerciantes, a quienes se les han comunicado por carta los detalles y plazos de la renovación. Además, recordó la alcaldesa, "se ha habilitado un número de teléfono (94 636 22 92) "para que puedan realizar consultas y manifestar sus dudas, porque queremos que el proyecto se lleve a cabo con su colaboración y apoyo".