Bilbao - Un robo a pleno luz del día el pasado sábado colmó la paciencia de los vecinos de la calle Ollerías Bajas, situada en el bilbaino barrio de Atxuri. A través de la página web www.change.org pusieron en marcha una recogida de firmas que en cinco días superó las 400 adhesiones. "Los vecinos tenemos miedo, sufrimos amenazas, coacciones, insultos, robos en coches en la calle República de Begoña, atracos... Los delincuentes son menores de 13 ó 14 años, que saben que no pueden ser detenidos", explican los vecinos que están organizando la recogida de firmas y gestionando las quejas y la problemática del barrio.

El problema viene desde hace muchos años. Por ello, han decidido reunirse -junto con la Asociación de Atxuri-Gorri y los Usuarios del Parque de la Encarnación- esta tarde a partir de las 20.00 horas en el centro de jubilados del barrio. La intención es llegar a acuerdos junto con estas asociaciones y los vecinos que se quieran adherir a la causa. A continuación, remitirán el asunto al Ayuntamiento de Bilbao. "Vamos a solicitar que la Policía Municipal actúe a pesar de que sean menores y que, además de derechos como el cobro de ayudas sociales, también tengan obligaciones y que todos los vecinos que sufran o vean algo denuncien los hechos", detalla Agustín Carazo, vecino de Ollerías Bajas, quien destacó los atracos que están sufriendo las personas mayores de 70 años. "El último atraco lo pude ver con mis propios ojos, pero se esconden en el famoso número 6 de la calle Ollerías, donde viven familias de etnia gitana desde 1983", relata este vecino, que asegura que en esta lonja habitan muchas personas problemáticas. Los residentes en la zona solicitan que "la historia no se repita, ya que hemos sufrido a los padres y los hijos siguen el mismo camino. Es la pescadilla que se muerde la cola", reitera Agustín Carazo, preocupado por la situación de "incivismo y la violencia de ciertas familias".

Patrulla de refuerzo Tres denuncias en el primer cuatrimestre de 2014 ante la Policía Municipal. Es el dato que manejan desde el Ayuntamiento, que consideran que "el nivel de delincuencia en Atxuri es bajo según las denuncias recibidas". Aun así, el Consistorio "es consciente de la inseguridad que sufren los vecinos" y es por ello que ha decidido implantar una patrulla de refuerzo en la zona, por lo que "la patrulla de la policía que solía estar en Santutxu bajará hasta Ollerías Bajas para que los vecinos estén más tranquilos y se sientan más seguros".