Sondika - El Ayuntamiento de Sondika y Gorabide colaboran en un proyecto que tiene como objetivo avanzar en la integración real de las personas con discapacidad intelectual. A partir de ahora y gracias a este acuerdo, usuarios de la residencia Ola colaborarán en la puesta en marcha de actividades socioculturales impulsadas en Sondika por el Consistorio.

Gorabide es una asociación sin ánimo de lucro que lleva décadas dando apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia para mejorar su calidad de vida y defender sus derechos. Dentro de su red de centros está la residencia Ola, situada en Sondika. "La meta de Gorabide siempre ha sido que las personas con discapacidad intelectual sean ciudadanos activos en la sociedad", explica Karmele Zarate, directora del centro. "Con esta colaboración, los usuarios de Ola van a tomar parte en los eventos que organice el Ayuntamiento, no como consumidores, sino como parte activa y contribuyendo", puntualiza.

Comienzo Los chicos y chicas de Ola ya arriman el hombro en el contexto de esta iniciativa. Fue hace unas semanas, cuando el Ayuntamiento citó a los participantes en el concurso de ornamentación de balcones para que acudieran a recoger las plantas facilitadas por el Consistorio y que son necesarias para participar en el certamen. Siete usuarios de Ola, acompañados de monitores, estuvieron echando un cable en el reparto de flores.

Zarate resalta la importancia de materializar este tipo de iniciativas. "Queremos demostrar que somos capaces de hacer cosas útiles para la sociedad. Somos elementos activos. Con estas iniciativas queremos estar ahí, ir calando como el sirimiri", resalta. Las fiestas de San Juan o San Martín, son dos fechas en las que los usuarios de Ola también van a realizar labores de colaboración.

Desde Gorabide quieren que esto sea el principio de una bonita relación. "Este año hemos empezado, pero queremos que esto continúe, queremos que esta colaboración siga ampliándose durante los próximos años", concluyó Zarate.