Síguenos en redes sociales:

Descúbranse la cabeza

Descúbranse la cabeza

Descúbranse la cabeza. Quítense la regia txapela. El señorial bombín. La coqueta pamela. La gorra chulesca. El sombrero de ala canalla. Toca rendir honores y homenaje precisamente a un comercio que durante décadas ha estado cubriendo las testuces bilbainas. Ayer, la comparsa Moskotarrak entregó a la Sombrerería Gorostiaga del Casco Viejo el premio El paraje bilbaino, que tiene como objetivo reconocer la labor de los comercios clásicos de la villa, esos de toda la vida que han logrado mantener su idiosincrasia y cercanía a pesar de los tiempos raros que corren, en los que acecha el vending, la producción a troquel y las maneras frías y desangeladas detrás de algunos mostradores...

Iñaki y Emilio Pirla están hoy al frente de esta sombrerería, un establecimiento amable, chulo y botxero que fundó en 1854 Fructuoso Gorostiaga. Al acto acudió el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, que destacó que esta tienda es "más bilbaina que el Don Diego que está en la plaza Circular". Y allí estuvieron la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, y el edil de Juventud, Euskera y Deporte, Sabin Anuzita. Asimismo, asistió el director del área de Fiestas, Alberto Ruiz de Azua.

Y por supuesto, acudió una buena representación de Moskotarrak, con Gloria Prieto a la cabeza. También estuvieron los comparseros Jose Marí Amantes, que hizo las veces de conductor del acto; así como Luis Ángel Castresana, Irune Suso, Emi Carranza y Asun Muñoz.

Formaron parte del jurado de este premio Alvaro Díez-Munío, presidente de la asociación Destino Bilbao, y Jon Zapirain, coordinador general de la Fundación Athletic Club. Ambos estuvieron en la entrega de premios. El tercer componente del jurado fue la actriz Gurutze Beitia, que no pudo acudir, pero mandó en su nombre a un excelente representante, el actor Iñaki Maruri. El acto contó con la actuación del otxote Txipli Txapla, compuesto por Xabier Lapitz, Gon-tzal Aizpurua, Jon Zapirain, Óscar Sanz, Luis Gorostiaga, Javier Fuentes, Javier Bolado, Antonio Perdices, Jon Gamarra y Joxean Lozano, todos ello bajo la dirección de Karmele Santamaría. No faltó al evento la concejala Beatriz Marcos, ni José Antonio Nielfa, La Otxoa. Estuvieron el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldeiturriaga, y los artesanos Alex González y Ángela Azkona, que fueron los que elaboraron los cuadros que conformaban los premios. Y se dejaron ver Marino Montero,Iratxe Pirla, Paula Álvarez,Begoña Sola, Arantza Pirla, Jone Vallejo,Patxo Uribarri, Ina Álvarez, Fernando Botanz, Mari Sol Rosillo y Mari Ángeles Lorente.

Descúbranse la cabeza. Pero luego vuelvan a ponerse el sombrero. Con prestancia. Con glamour. Que para eso los vende esta tienda guapa.