LOS buenos perfumes, los que encierran una esencia íntima y auténtica, van en frasco pequeño. Algo parecido sucede con los conciertos de cámara; conciertos de formato reducido en cuanto a número de músicos, pero grande si atendemos a los sentimientos y sensaciones que son capaces de transmitir. Ayer, el Palacio Euskalduna acogió una de estas citas con la música clásica. La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) ofreció uno de sus conciertos de cámara. Las cuerdas fueron las protagonista en este evento en el que cinco músicos desgranaron piezas de Mozart y Tchaikovsky. Fue un concierto de cámara y acción: la acción que se vive entre las paredes del Euskalduna cuando cinco músicos sobre el escenario se miran a los ojos con la proximidad y la complicidad que dan las distancias cortas.
Sobre las tablas demostraron su buen saber hacer Azer Lyutfaliez y Fedor Larinov al violín, Adriana Grigoras a la viola, Elena Escalza al violoncello y Pedro José Vela a la flauta.
Fueron muchos incondicionales a la temporada de la BOS los que se dieron cita en este concierto que fusionaba su buen karma con el de los preparativos del Sherpa Summit, la jornada internacional sobre internet y tecnología que se celebra hoy en el Euskalduna. Entre los amantes de la música que acudieron ayer a este concierto estaban el estadounidense Michael Northrum y la austriaca Doris Stange, que fueron de lo más puntuales.
Ana Mari Hortigüela, Mari Carmen Díez y María Antonia Díez no faltaron a esta cita y también asistieron Jaime Meler y Félix Morales. Chelo Alonso estuvo en el concierto con Daniel Fernández, y también acudieron Emilio González, Aurea Urrutia y Rodolfo Molinuevo. Entre los aficionados a la música de cámara estaban Rafael Echevarría y Soledad Garramiola y no quisieron perderse este evento Begoña Cortina, Ana Múgica, Mari Carmen Zubiaur y Arantza Goitia. La violinista Adelaida Iglesias fue al concierto con Germán Abuín y por allí desfilaron también Manuel Antón y Concha Alhambra.
En cuadrilla acudieron otros habituales de la temporada de la BOS: Josemari Gondra, Alberto Zarraga, Jesús Mari Goitiandia y María Ruíz de Castroviejo.
Joaquín Cárcamo e Isabel Aboitiz estaban entre los asistentes, y disfrutaron del encuentro musical Josefina Martín y Margarita Elorriaga.
Mayo está aquí. Y tiene melodía. Seguro que es música de cámara.