Una fiesta sobre ruedas
Güeñes suma una exposición de motos al programa de la romería de San Jorge el sábado
La romería de San Jorge pisa el acelerador. La quinta edición de la recuperada fiesta de los barrios Lambarri, Lasier y Sologutxi de Güeñes incorpora el sábado más atractivos para los cientos de vecinos que se espera acudan al hotel Erreka, donde se concentrará el espectáculo. Así, el recinto contará con "una docena de motos clásicas cedidas para la ocasión por el motoclub de Barakaldo", según explica el gerente del establecimiento organizador, Richard Fernández. Además, habrá puestos de alimentos autóctonos de Enkarterri y ponis "para que los niños puedan dar una vuelta".
Una de las citas ya clásicas dentro del programa es la alubiada cocinada en las típicas putxeras que reunirá a más de 350 personas. Fernández anima a las personas que estén pensando en asistir a inscribirse cuanto antes, ya que "quedan pocos tiques por vender" una vez agotados ya no será posible sumarse al encuentro gastronómico. Antes, a las 11.30 horas, la cuadrilla Plastazu mostrará en la txosna las peculiaridades de las putxeras de origen ferroviario, convertidas ya en otro elemento más de la identidad encartada.
La comisión de fiestas apunta de nuevo a la altura de las montañas para la lectura del pregón. Si el año pasado la inauguración oficial de las celebraciones recayó sobre Unai Llantada, primer encartado en hollar la cima del Everest, el sábado el honor corresponderá al catalán Jordi Mercader, a las 14.00 horas. Como anticipo, Mercader ofrecerá mañana, a las 19.00 horas, en el hotel Erreka una charla que finalizará con la proyección del documental Pirineos, un puente entre Euskadi y Catalunya. Aunque la diversión comenzará ya desde las 10.00 horas, la hora prevista para la salida de una kalejira amenizada por txistularis que recorrerá Lambarri, Lasier y Sologutxi.
A las 11.00 horas, se abrirá la zona de juegos infantil y a la sobremesa los más pequeños se divertirán con un mago y el concurso de baile que empezará a las 17.30 horas. Tras un tentempié a base de chocolate y tocino subirá al escenario la orquesta Tequila, que hará bailar a los asistentes durante la noche. Así se cerrará un encuentro que los vecinos rescataron en 2010 en colaboración con el hotel Erreka de Güeñes después de cuatro décadas sin celebrarse.