Síguenos en redes sociales:

Santurtzi permitirá atracar a los barcos durante dos días en el nuevo pantalán

El amarre inaugurado en noviembre ha permitido el paso de más de 160 personas por la localidad marinera en los últimos tres meses

Santurtzi permitirá atracar a los barcos durante dos días en el nuevo pantalánT. DE LA ROSA

Santurtzi- El nuevo pantalán ha sido el punto de entrada a Santurtzi para cerca de 200 personas en los últimos meses. Las instalaciones, creadas por el Ayuntamiento para favorecer la actividad turística, se preparan ahora para encarar la temporada de mayor actividad con la llegada de la primavera. Por carretera, en metro o bien desde el mar. Ya no hay excusas para no visitar Santurtzi y, para quienes escojan esta última alternativa, el Consistorio está a punto de aprobar los permisos que permitan atracar en el nuevo amarre a las embarcaciones de recreo que quieran ampliar su estancia en la localidad marinera, con un máximo de dos noches junto al puerto.

Navegar desde Cantabria y hacer un alto en el camino en tierras santurtziarras durante un par de días será posible gracias al preparado pantalán. La estructura cuenta con una zona, la interior, en la que se pueden amarrar hasta dos veleros de 13 metros de eslora; lo que permitirá que sus pasajeros puedan descansar del viaje -con suministro de luz y agua si fuera necesario- y conocer la hostelería y el comercio de la localidad. Para beneficiarse de este servicio, solamente es necesario dirigirse hasta la oficina de turismo, donde se indicarán los pasos que deben seguir y se concederá una llave de acceso al pantalán.

Comienza de la actividad Las posibilidades de disfrutar de Santurtzi aumentan cada año. En esta ocasión serán las actividades acuáticas las que puedan sacar mayor rendimiento del municipio. Desde el pasado mes de febrero, el pantalán de recreo instalado frente a la cofradía de pescadores ha recibido a las primeras embarcaciones de recreo. Pero será a partir de ahora, con la mejora de la climatología, cuando se le saque el mayor rendimiento al nuevo pantalán.

Embarcaciones como Bilboats, el Euskal Herria, el Txinbito o empresas como As de Guía, han comenzado a introducir Santurtzi como destino de sus excursiones o punto de salida de las mismas. A través de excursiones y salidas turísticas, han llegado hasta la localidad marinera más de 160 personas -75 de ellas procedentes del extranjero-, mayoritariamente de Francia y Alemania pero también de Reino Unido, Estados Unidos y Pakistán.

Pero este solo ha sido el principio. Los meses de mayo y junio están repletos de salidas, tanto en embarcaciones grandes -Bilboats tiene programadas 10 salidas entre abril y mayo, y el Txinbito, dos más en mayo- como de veleros, ya que hay seis excursiones de aquí a junio. Si en algo coinciden los responsables de todas las empresas que se dedican a vender salidas por la ría es que "ha sido un gran acierto" instalar este pantalán de uso turístico, ya que permite la llegada de grupos que hasta ahora no podían parar en Santurtzi.

La llegada de nuevos grupos de turistas redundará también en la hostelería y el comercio de la localidad, que ya ha comenzado a notar los efectos.