Síguenos en redes sociales:

'La extraña pareja' se cuece con humor en Berriz

Txintxaun kolektiboa presentará su último trabajo el 24 de mayo

'La extraña pareja' se cuece con humor en BerrizFoto: K. Doyle

Un ritmo trepidante en escena, sentimientos a flor de piel y mucho humor. Estos volverán a ser los ingredientes principales del último trabajo de Txintxaun Kolektiboa. Tras la exitosa obra de The Full Monty, la compañía berriztarra última los ensayos para estrenar a finales mayo el espectáculo La extraña pareja. "Se trata de una comedia con un ritmo vertiginoso donde se tratan temas universales y actuales como la amistad, el divorcio y la depresión", explicó Rosa Martínez, directora de la obra.

El equipo técnico y artístico de la obra lo conforman 13 personas, y la comedia, basada en el texto original de en la obra del estadounidense Neil Simon, gira en torno a Félix, que se halla en plena crisis sentimental: acaba de separarse de su mujer. Desesperado, recurre a su amigo Oscar, quien le propone compartir su apartamento. La convivencia no resultará sencilla. Sus caracteres y sus estilos de vida son absolutamente incompatibles. Uno neurótico obsesivo y el otro indolente y perezoso, tratando de convivir y sobrellevar un mal momento de inestabilidad sentimental. En definitiva, una divertida y ágil comedia que muestra una clara radiografía sobre la complejidad de las relaciones interpersonales y la dificultad de mantener una relación de convivencia, ya sea amistosa o marital. "Uno de los grandes atractivos del espectáculo reside en la variedad de todos los personajes. Somos muy diferentes cada uno y estamos unidos por la mesa de juego y la amistad", apuntó Fore, que encarna el papel de Fran en la obra.

Sin tregua A pesar de que son ocho los protagonistas en escena, la mayor parte de la trama la protagonizan Oskar (Aitor Aresti) y Félix (Aitor Berrio). En este sentido, uno de los principales retos ha sido que el ritmo trepidante de la obra no decaiga en ningún momento. El resto de reparto en escena lo completan Raúl Pérez, Iban Mastreitua, Aitor Pareja, Fore Pérez, Aroa Blanco y Lourdes Sánchez. "El papel de los actores principales, al igual que el del resto, es sensacional. Era muy importante que en las escenas de dos protagonistas, el equilibrio de la obra se mantuviese para enganchar al espectador en todo momento", apuntaron desde dirección.

El espectáculo comenzó a cocerse hace aproximadamente un año. Nuevamente, el poder quedar la totalidad del grupo para llevar a cabo los ensayos ha sido una de las principales complicaciones a la hora de ejecutar la obra. "No dejamos de ser un grupo en el que cada uno tiene su trabajo, horarios, diferentes obligaciones y el poder quedar muchas veces se convierte en un encaje de bolillos, pero la apuesta una vez más ha sido de equipo. Por ello, tiene mucho mérito que cada uno saque tiempo para venir a ensayar y esas ganas se ven plasmadas en el resultado final", subrayaron los protagonistas.

Con la mirada puesta en el 24 de mayo, día del estreno, en la casa de cultura de Berriz, Txintxaun Kolektiboa se encuentra inmerso en los ensayos generales con el propósito de perfeccionar todas las escenas de la obra y que cada protagonista le coja el pulso interpretativo a su papel. El día siguiente del estreno, el espacio cultural berriztarra volverá a ofrecer un nuevo pase de La extraña pareja. "Estamos con el vértigo lógico y maravilloso de los últimos ensayos. Es como un proceso de gestación y a punto de parir, tenemos una mezcla de emoción y tensión muy necesaria para presentar nuestro trabajo", matizó Martínez, quien mostró bien a las claras lo que persiguen. "Queremos que el público disfrute y nuestra creación tenga el máximo recorrido".