UN hombre que sabe cortar jamón es un hombre sabio. Sí o sí. Y ayer, Roberto García, jefe de sala y somelier del Zarate, cuchillo en mano y jamonero en ristre, lanzó una afirmación rotunda, de esas que hay que llevar a titular: "Esto es un txoko a lo bestia". Sí señor. Una gran verdad. Lo que ayer se cocía en este restaurante de Bilbao era un txoko, pero con mayúsculas. Con prestancia. Con señorío. Con chulería. Y es que, este local acogió un encuentro de profesionales y amantes de la gastronomía que por cuarto año consecutivo se reunieron en torno a los fogones y a la mesa en lo que informalmente han bautizado como Txoko Efímero. Cocineros, hosteleros y gourmets de diversos puntos del Estado se dieron cita en este local de la villa para disfrutar de la buena mesa, así, en plan colegas. Este es el cuarto año que celebran este evento que en otras ediciones ha tenido como punto de encuentro Bilbao, Amorebieta o Barcelona y que este año ha vuelto a escoger al botxo como escenario. En esta cita cada profesional aporta un producto, un plato, una delicia culinaria para compartir con el resto de participantes. 32 comensales fueron los suertudos que anoche se sentaron a esta mesa, entre los que no faltaron nombres con Estrella Michelín, como es el caso de Álvaro Garrido y Lara Martín, del restaurante Mina, o Xavier Franco, del Sauc.
Sergio Ortiz de Zarate, chef y alma máter de la cocina del Zarate, hacía las veces de anfitrión de esta cita en la que Manu Iturregi, del Residence y del Evidence, se esmeraba en preparar unos golosos negronis a base de Campari, ginebra, vermut y un toquecito de nuez moscada y chocolate que los hacía muy especiales.
Allí estaba cortando queso Igor Aguirre, del Ur-Gatza, y acudieron Jesús Herrero, Carlos Ronda, Beñat Ormaetxea, del Jauregi Barria; Sabino Zelaia y Dunia González, del Singular; Óscar Vila, del Sacacorchos, y Luis Mari García.
También estuvieron Hugo Pulpeiro, de Vino Arte; Asier Dañobeitia, del Atarrabi; José Portas, Ignasi Suris, del Gencat; Antonio Castellano, Javier Borrego, Juanjo Bosch, Marcos García, y Javier Bikandi. No faltaron Igor Arregi, del Kaia; Antonio Vega ni Félix Colomo. Y allí estaban Lide Maguregi, Txomin Gómez y Óscar González, cocinero del Zarate.
Todos disfrutaron de la noche tocados por la gracia de la buena cocina, por el viento sur de esta primavera recién estrenada y por los sorbos de los negronis canallas de Manu... Porque sí. Porque así son los txokos en Bilbao. A lo bestia.