BILBAO. Iñaki Azkuna fue hospitalizado el pasado 22 de febrero en elservicio de urgencias del Hospital de Basurto, tras sufrir un pequeñodesvanecimiento en un restaurante. Según indicaron fuentes delAyuntamiento de Bilbao, el primer edil permaneció constante en todomomento en el área de observación de Urgencias. Las alarmassaltaron el domingo 23 de febrero, poco después de la dos de latarde, cuando el alcalde se encontraba comiendo en un céntricorestaurante bilbaino, al parecer, celebrando su reciente cumpleañosdel pasado 14 de febrero.
En un momento de la comida, Iñaki Azkuna perdió el conocimientocon el consiguiente revuelo que se formó en el local hostelero.Avisados los servicios sanitarios, una ambulancia se trasladó alrestaurante con rapidez para atender al primer edil decidiéndose eltraslado inmediato al hospital de Basurto.
Al parecer, la causa del vahído pudo ser un hematoma quepresentaba el alcalde producto de una caída fortuita que sufrió conanterioridad.
Azkuna sigue convaleciente después de ser sometido a laextirpación de su riñón izquierdo el pasado año y ser ingresadoen septiembre por una infección.
El alcalde de Bilbao padece una enfermedad desde marzo de 2003, fecha en que los médicos le diagnosticaron un cáncer de próstata. En 2008 también fue intervenido para corregir las secuelas derivadas de los tratamientos previos a los que fue sometido. Su recuperación había sido satisfactoria y de hecho salvo un periodo de tres meses en el que fue sometido a una terapita intensiva en EE.UU, nunca se había ausentado del Ayuntamiento por un periodo superior a dos o tres semana.
En mayo de 2013 Azkuna ya pasó por el quirófano para corregir problemas renales y secuelas de tratamientos médicos . Y poco después en una nueva intervención se le tuvo que extirpar un riñón.
Después de más de un mes de convalecencia, Azkuna reapareció en silla de ruedas el 14 de junio en la clausura del Foro Mundial de Alcaldes junto al Príncipe de Asturias y el lehendakari, Iñigo Urkullu.