Los jóvenes creadores de moda tendrán su propio escaparate
Edu, Eider y Eduardo crean Hebe para visibilizar a este colectivo en Bizkaia
Bilbao - La capital vizcaina es una ciudad de moda en la que hay jóvenes con talento creativo. Sin embargo, es un colectivo que encuentra dificultades para promocionar y visibilizar sus diseños. Para que estos jóvenes vascos con talentos puedan dar a conocer sus creaciones se ha puesto en marcha Hebe. Se trata de una plataforma que fue presentada ayer en BEAZ Bizkaia y que reunió a medio centenar de jóvenes diseñadores vizcainos, además de a veteranos de la moda en Bilbao.
Eduardo Minayo, Edu Iracheta y Eider Burgos son los tres jóvenes estudiantes de la UPV/EHU que han dado vida a Hebe Bilbao. "Vimos que es un sector muy importante y que pese a ello no se le da la importancia que tiene. En Bilbao hay cantera, hay muchos jóvenes creadores de moda con mucho talento que no saben ni cómo, ni de qué manera dar salida a sus creaciones", cuenta Eider Burgos. Dicho y hecho. Los tres compañeros decidieron unir sus conocimientos y formar el equipo perfecto para sacar adelante este proyecto. Edu, Eider y Eduardo se muestran ilusionados con una iniciativa pionera y optaron por poner en práctica sus conocimientos de gestión de la comunicación, design thinking y organización de eventos para dar soluciones creativas e innovadoras a los diseñadores. "Son muchos los obstáculos que se encuentran los jóvenes diseñadores y las pequeñas empresas locales. Las nuevas formas de comunicación acompañadas de una buena estrategia pueden ayudarles a maximizar sus resultados", apunta Eduardo Minayo.
DISEÑAR, CREAR Y COMUNICAR
La media de edad de las personas que se dieron cita ayer en la sesión networking o jornada de trabajo fue de 30 años. Todos jóvenes, con mucho talento y apasionados de la moda que "trabajan duro por hacerse un hueco en este complicado mundo del diseño textil", destacaron. Con Hebe pretenden que todo el trabajo que realizan obtenga una recompensa. Ayer fue el pistoletazo de salida de un proyecto que va ir cogiendo forma con las aportaciones y sugerencias de los propios diseñadores. "Nosotros no les vamos a dar clases de creación, ellos ya saben. Intentaremos ayudarles para que sus creaciones puedan tener salida. No todos los diseñadores necesitarán las mismas cosa", apunta Eider Burgos.
Lo cierto es que el objetivo principal de esta nueva plataforma se resume en tres palabras: diseñar, crear y comunicar. "Estamos inmersos en una crisis económica muy agresiva. Sin embargo, la creatividad no está en crisis, todo lo contrario. Por eso, creemos que es hora de apostar por la juventud", explica Edu Iracheta, cofundador de Hebe. Bilbao es una ciudad con un estilo propio: "La sinergia de creativos y de pequeños comerciantes hace un producto mucho más sólido, con identidad propia", aseguran los impulsores. Lo importante ya existe, cantera de creadores. A partir de ahora hay que trabajar para ampliar el abanico de oportunidades que den salida a las creaciones de jóvenes diseñadores vizcainos. Edu, Eider y Eduardo destacan el apoyo que han encontrado, tanto por parte de la UPV como por parte del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia. "Presentamos el proyecto y les gustó mucho. Entre todos vamos a conseguir que funcione", confían.