Bilbao - El Gobierno central ha gastado 25 millones de euros en adecuación y mejoras en la terminal del aeropuerto de Loiu conocida como La Paloma, desde que en el año 2000 se terminara el edificio diseñado por Santiago Calatrava.

Así figura en una respuesta que el Gobierno ha enviado por escrito al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, que había preguntado en el Congreso por varios asuntos relacionados con Loiu.

Desde ese año, una vez acabada la terminal, y hasta el 2012 incluido, el Gobierno ha gastado 93,5 millones de euros en el aeropuerto vizcaíno, de los que 25 han ido destinados a mejorar el edificio ya construido. Por ejemplo, en cubrir la zona de acceso, que originalmente estaba al aire.

A estos 25 millones habría que añadir los 3,4 millones que se han gastado en estos años en el equipamiento de la terminal.

En realidad, el gasto en La Paloma ha sido aún superior, ya que en estos años el Gobierno ha gastado otros trece millones de euros -12.972.829- en obras menores, que ha incluido en un apartado genérico llamado "otras inversiones de apoyo y mantenimiento". Estas obras menores han sido unas en la terminal y otras en el resto del aeropuerto, pero la respuesta del Gobierno no diferencia dónde. Tras las mejoras en La Paloma, el segundo capítulo en el que más dinero se ha gastado en esos años ha sido en la urbanización de la zona industrial del aeropuerto, con 5,4 millones de euros, seguido del recrecido de la pista, con 5,3 millones. Otras inversiones importantes han sido en la nueva plataforma y calles de rodaje. - Efe