BILBAO. ¿Cómo se siente el ganador del concurso de carteles para carnavales de Bilbao 2014?

Estoy muy contento y muy agradecido a todos los que han participado en las votaciones. Es algo muy especial para mí porque ha estado muy reñido, según las votaciones que he ido siguiendo a través de internet, y me siento muy feliz.

¿Es la primera vez que participa en este concurso organizado por el Ayuntamiento de Bilbao?

Anteriormente ya me había presentado a concursos de carteles, como los de Aste Nagusia, pero nunca lo había hecho en este de carnavales de la villa. Es la primera vez que esto ocurre para mí y supone una gran emoción.

¿Qué intenta transmitir 'Happy Botxo'?

Es un cartel que solo sirve para los carnavales de Bilbao por las típicas baldosas de las calles de la villa. Tal y como su nombre indica, representa el color y la felicidad de los diferentes tipos de disfraces y la alegría de las fiestas de Bilbao.

¿Cómo surgió la idea de confeccionar un cartel tan alegre con las baldosas como elemento principal?

La idea me surgió a última hora mientras trabajaba con un plano, lo vi claro y me decidí a hacerlo. No lo tenía pensado de antes.

¿Se considera un amante de los carnavales de Bilbao? ¿Cómo los suele vivir?

Soy muy carnavalero. Es una de mis fiestas favoritas e intento siempre disfrutar de ellas al máximo tanto en Bilbao, y después en Portugalete y en Sestao.

¿Supone este premio un impulso en su carrera profesional como arquitecto?

Tengo la suerte de estar actualmente trabajando en un estudio de arquitectura en Bilbao y la parte de diseño gráfico siempre ha sido mi pasión. Por eso, cuando puedo, me dedico a ello por mi cuenta para seguir avanzando en mi carrera, como he hecho en esta ocasión con el cartel de carnavales de Bilbao.

El jurado destacó el colorido del cartel. ¿Es, en su opinión, el principal atractivo?, ¿qué le han dicho sus allegados sobre 'Happy Botxo'?

El colorido es muy importante y pienso que a la gente en general le ha gustado el cartel: Mis sobrinos me han preguntado si eran flores o Mickey Mouse lo que había dibujado. También ha habido gente que me ha dicho si era Puppy, el perro del Guggenheim. Una amiga me ha confesado que le recordaba a la época en las que pintaba las baldosas con tiza para jugar... Por todo ello, la gente se siente identificada con el cartel que presenté al certamen y creo que por eso ha gustado.

¿Suele seguir de cerca los concursos que se realizan sobre carteles en Bilbao o en otras ciudades?

Normalmente intento estar al tanto de los concursos de carteles que se realizan en distintas ciudades y he seguido en anteriores ediciones los carteles presentados para los carnavales de Bilbao, aunque era la primera vez que me presentaba a ello.