Barakaldo. Acaba de empezar pero 2014 se perfila para Bilbao Exhibition Centre (BEC) como uno de los mejores de los últimos años. El 19 de abril, el recinto contará con una gran ocasión para soplar las velas. Es su décimo cumpleaños; una cita que llegará cargada de novedades, la apertura de sus puertas a nuevos sectores y un previsible aumento de expositores en la 48 edición de la Bienal Máquina Herramienta, que regresa este año. El año promete.
No hace falta mucha publicidad para que el público se acerque hasta ferias como Expovacaciones, el Parque Infantil de Navidad (PIN) o Ferroforma. La feria de muestras de Barakaldo ha logrado formar parte de los planes de miles de familias de todo Euskadi y parte de la cornisa cantábrica. La acogida durante el pasado año de seis nuevos certámenes ha sido el primer paso de una nueva era para BEC. Pero para este 2014, sus responsables piensan en grande. Quieren más. No van a plantarse solo con el buen sabor de boca dejado por 2013 y atacarán la situación económica durante todo este ejercicio con el lanzamiento de nuevas iniciativas.
Así lo anunció ayer Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhition Centre, durante el balance de BEC en el último año. El calendario de ferias para este 2014 es muy extenso. A las ya consagradas, como la Feria de Manualidades, Desembalaje, Expobodas o la cita Nagusi, se estrenarán nuevos certámenes como Expocosmética Bilbao, Beuty, Wellness & Fashion, que se convertirá en la primera feria de la belleza integral y cuidado personal de Euskadi; Habitat Ecohogar, una feria dirigida al público general y a los profesionales del sector de la decoración, las obras, las reformas así como las energías renovables y la eficiencia energética; Expobaby, Feria del bebé, amas y aitas; Degustaciones, un evento relacionado con la gastronomía, el folclore y el turismo, y la Bilbao International Bike Exhibition, Bibe, una cita europea para los amantes, profesionales y aficionados a las bicicletas.
Además de estas nuevas citas, las estrenadas durante el pasado año celebrarán en 2014 su segunda edición y la Bienal, para la que se han recibido un 7% más de inscripciones con respecto al mismo periodo de su última edición. Los responsables de BEC continúan estudiando la posibilidad de abrirse a nuevos sectores. Entre estos planes se están manteniendo conversaciones con sectores como la educación, el tratamiento de aguas y residuos o maquinaria. En estos momentos, BEC se encuentra, tal y como desvelaron ayer, en fase de captación de apoyos entre asociaciones, empresas, profesionales de prestigio y cámaras de comercio.
10 años de ferias El año del aniversario de BEC también estará marcado por la celebración de la primera fase del mundial de basket, de la que el recinto será sede principal. Pero un décimo aniversario bien se merece una gran celebración. Así, Basañez adelantó ayer que esperan celebrar diversos eventos continuados en el tiempo en los que, entre otras iniciativas, se obsequiará al recinto con una nueva página web, jornadas de puertas abiertas para diversos colectivos, actividades relacionadas con las propias ferias y encuentros y debates sobre sectores y temas de que estén de actualidad.