BILBAO. El Ayuntamiento de Bilbao aspira a que la capital se convierta en la "puerta de entrada a todo el turismo vasco y del entorno que se encuentra a sesenta o noventa minutos de la capital". "Tenemos que dejar de ser localistas para competir en el mercado internacional", resaltó Andoni Aldekoa, director del gabinete de Alcaldía, para subrayar la idea de que la "prioridad" de la promoción turística se centra en Bilbao y Bizkaia.

Andoni Aldekoa y la directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez, presentaron ayer la nueva web turística de Bilbao-Bizkaia, que ha sido construida con casi 11.000 contenidos y que incorpora los últimos avances tecnológicos para que pueda ser consultada desde cualquier dispositivo móvil.

La idea en la que se sustenta esta herramienta es convertir a la capital en el nudo gordiano del turismo vasco. "Queremos que desde aquí disfruten de nuestro territorio y de su entorno, llegando hasta Baiona, los bosques navarros de Irati, las bodegas de La Rioja, los Sanfermines, o Santander y el parque de Cabárceno".

Economía y turismo El director del gabinete de Alcaldía de Bilbao destacó entre los atractivos de la nueva web que en esta "se vincula más la economía de la ciudad con el hecho turístico". En este sentido, puntualizó que el turismo, que supone el 5,6% del PIB de Bilbao, no será la base económica futura de la capital vizcaina, pero sí un "componente importante". Y añadió que en el futuro "seguiremos trabajando para que siga creciendo".

Por este motivo, Aldekoa puso en valor el hecho de que la información facilitada en el nuevo servicio incluya datos del territorio y de las zonas limítrofes. Además, destacó los 200 kilómetros de costa de Bizkaia, los 23 municipios históricos con que cuenta y los cinco espacios naturales protegidos del territorio.

En este sentido, recordó el aumento en la afluencia de visitantes internacionales a la capital frente al ligero descenso del visitante español, "por la pérdida de la conectividad de Loiu". Según los datos que maneja el Ayuntamiento, los turistas internacionales realizan un consumo "un 40% superior al del turista nacional".

Además, Aldekoa dijo que la inauguración del nuevo servicio constituye un "punto y seguido" en la política municipal de diversificación económica de Bilbao, y que con el mismo el turismo bilbaino "deja de ser localista". "Tenemos que ser conscientes de que hay que competir por el mercado internacional", insistió. Precisamente, la nueva web recoge información sobre las ciudades con las que Bilbao mantiene acuerdos de colaboración. Pero, además, según expuso la directora de Turismo, la oficina tiene que convertirse "en el centro del excursionismo vizcaino".