Un colapso financiero sobrevenido por las guerras napoleónicas que obligó a quebrar al banco de su padre y la consiguiente gestión nefasta de una fábrica de cerveza por parte de la familia, hizo que el joven John Henry Newman enfermase a los quince años y se viese obligado a pasar todo un verano encerrado entre las cuatro paredes de su colegio. Se cuenta que en esos días le nació su pasión por las letras y su vocación religiosa, facetas por las que la historia le recuerda. Hoy llega a este callejón para recordarnos que las personas nos influyen, las voces nos conmueven, los libros nos convencen y los hechos nos entusiasman. Una gran verdad.
Este artículo nos habla de eso, de voces que conmueven. Ayer lo hicieron en su máxima expresión en el Palacio Euskalduna, donde el Mississippi Gospel Choir, coro formado por veinte artistas, consigue plasmar la historia del gospel en un recorrido único por las raíces de esta música. Desde el legendario Hallelujah! propone un recorrido intenso desde las canciones espirituales del siglo XIX, de profundas raíces religiosas, hasta un homenaje a las canciones de protesta y marchas por la libertad, donde no faltan temas tan conocidos como Oh Happy Day!. A la misma hora, se escucharon las voces de Los Chicos del Coro de Saint Marc, una de las grandes bandadas de voces blancas de toda Europa. Fue, ya digo, una tarde conmovedora que pudo redondearse, si alguien quería ración extra, con una visita a la exposición Juguetes de toda la vida: Emociones, sonrisas, ilusiones y recuerdos donde salían al encuentro de los presentes los viejos fantasmas de Exin Castillos, Meccano, Lego, Barbie, Transformers y Marklin entre otros jueguetes legendarios.
Descrito el paisaje, por el Palacio Euskalduna donde reina Jon Ortuzar desfilaron, entre otros, Javier Montero, Maximiliano Ceballos, Carmen Villahoz, Itziar Ceballos, Aroa Montero, Jone Prada, Irune Intxausti, Argi Arregi, Unai Intxausti, Ibon Goiri, Isabel Arkaute, Begoña Díaz de Tuesta, Jabier Olabuenaga, José Luis Moreno, que, manda webs, acudió a visitar a los muñecos; Iñaki Muñoz, Daniel Pajares, Xabier Beltrán de Heredia, Txemi Aresti, María Jesús Izquierdo, Iñaki Iturriaga, Gonzalo Martínez, Isabel Orueta, Cristina Urizar, Maider León, Izaskun Etxebarria, Olatz Zugaza, Izaskun Artetxe, Nekane Ayuso, Miren Begoñe Garai, Aitor Martínez, Unai Pedrosa, Ander Gutiérrez, Leire Ugarte, Joseba Mendiguren, Lander Igartua, María Alonso, Marta Albadalejo, José María Ruiz y un buen número de gente que vivió con intensidad una tarde melódica.