Lekeitio, Markina-Xemein y Mundaka cierran el año a la carrera
además de las tradicionales carreras de san silvestre, habrá salidas a la montaña y un frío baño de fin de año
lekeitio. El último día del año ofrecerá la posibilidad de correr varias carreras de cross en la comarca, para finalizar 2013 practicando deporte. Así, Mundaka, Markina-Xemein y Lekeitio acogerán durante el día sus habituales pruebas de San Silvestre.
Lekeitio dará el pistoletazo de salida a las 11.00 de la mañana, con la prueba para los menores de 8 años, que correrán 500 metros en un circuito a lo largo del puerto y la plaza. Justo el doble de distancia deberán completar los corredores de entre 9 y 12 años, que partirán diez minutos después.
La carrera organizada por el club Tximista se ampliará hasta la avenida Santa Catalina para los chavales de entre 13 y 17 años que deberán recorrer, a partir de las 11.30, 2.950 metros, mientras que los adultos llegarán hasta el faro ya que su circuito constará de 7.250 metros. Los participantes podrán inscribirse en los bajos del Ayuntamiento a partir de las 10.00 de la mañana.
La segunda cita korrikalari en Lea Artibai será en Markina-Xemein, que celebra la sexta edición de su cross popular. A partir de las 16.30 irán desfilando en torno al Zelai los participantes de las diferentes categorías: los chavales de hasta 5 años, de entre 6 y 7, y de entre 8 y 10, correrán 300, 500 y 900 metros; mientras que los alevines e infantiles deberán completar 1.500 y 1.900 metros respectivamente.
Los mayores de 14 años correrán a partir de las 18.00 horas. Lo harán todos juntos, aunque se premiará en base a las categorías cadete, juvenil y senior, distinguiendo en todas ellas entre chicos y chicas. La carrera constará de cinco kilómetros, por lo que el circuito abarcará a varias calles de la localidad.
Otro municipio que celebra esta tradición navideña es Mundaka, que cumple hoy su vigésimo séptima edición de la San Silvestre. A las 17.00 comenzará el cross infantil en el que podrán participar prebenjamines, de 7 años; benjamines, de 8 y 9 años; alevines, 10 y 11; e infantiles, 12 y 13 años.
A las 18.00 llegará la cita de los adultos, que este año servirá para homenajear a Jaime Odriozola. Tras un acto de recuerdo a este deportista recientemente fallecido, los participantes correrán divididos en base a grupos de edad de entre 14 y 19 años, de 20 a 29, de 30 a 39, y de 40 en adelante.
Baño frío en Bermeo Además de las carreras, el cierre del año traerá otras citas como el divertido baño que se darán los bermeotarras en el puerto a las 12.00 del mediodía. El club ciclista local ha elegido, además, el entorno de la fábrica de hielo para esta peculiar cita.
Tampoco faltarán las habituales subidas a la montaña. En una de ellas coincidirán ondarrutarras y berrituarras, puesto que ambas tendrán a la cima de Kalamendi como meta. Los primeros partirán a las 9.00 desde la Alameda y los segundos lo harán media hora más tarde desde la plaza. Markina esperará hasta año nuevo para, a partir de las 11.00, subir hasta Urregarai.