Bilbao. Frente a la realidad que rodea a muchos jóvenes y a sus familias en relación con el consumo de drogas, la Obra Social La Caixa decidió impulsar en 2007 el proyecto Hablemos de drogas. Hasta la fecha, en Bizkaia, cerca de 6.000 personas de todas las edades han visitado la exposición interactiva, un espacio que invita al conocimiento y a la reflexión para poder decidir de forma responsable.
Además, los visitantes han podido conocer los riesgos que su uso conlleva y se les ha aportado información actualizada y elementos de juicio para desarrollar una actitud crítica ante las drogas. Se trata, en definitiva, de un espacio que invita a la reflexión para poder decidir de forma responsable.
Dentro del ámbito pedagógico, 229 escolares y docentes han participado en los debates con el catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra, Rafael Maldonado, sobre el consumo de drogas y sus consecuencias.
La exposición consta de un ámbito introductorio y nueve ámbitos modulares a través de los cuales, sucesivamente, se identifica, se define, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención en relación con el uso de sustancias estupefacientes.