Basauri. El pleno de Basauri aprobó ayer por unanimidad recordar a Iñigo Cabacas bautizando una nueva plaza con su nombre. Esta será estrenada en febrero en el barrio de Basozelai. Actualmente el terreno está en obras pues el solar donde se habilitará el nuevo espacio de esparcimiento está ocupado por el antiguo depósito de aguas del barrio. Ha sido la asociación de vecinos del barrio, El Maño, quien sugirió al Ayuntamiento el nombre para la plaza. Los representantes del colectivo invitaron a todos los políticos y asistentes al pleno a acudir al estreno de la plaza cuando esté terminada. Entonces, realizarán un pequeño acto al que se espera que acudan los padres del joven basauritarra. Será un evento "sin politizar", tal y como adelantaron ayer los vecinos que agradecieron al pleno el haber apoyado la sugerencia de la asociación.
Durante la votación, Bildu solicitó que la investigación para esclarecer la muerte del basauritarra continúe adelante y acusó al resto de partidos de vetar pasos adelante. El PSE, por boca de su portavoz, Loly de Juan, recriminó a la coalición la "politización" que estaban haciendo de la aprobación del bautismo de la plaza, a pesar de que era deseo de los vecinos el mantener el acto al margen.
No es la primera vez que Basauri recuerda al desaparecido hincha del Athletic. La plaza Axular de Basozelai luce una placa en su honor desde las fiestas de San Fausto de 2012. Desde la muerte del joven Pitu, sus amigos y vecinos no han dejado de recordarle en el que fuera su municipio. Partidos de fútbol, concentraciones y otros actos han llenado el calendario de actos de la localidad.
Iñigo Cabacas falleció en Bilbao a consecuencia de una herida provocada por una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza tras el partido del equipo rojiblanco contra el Schalke 04 en una eliminatoria de la Europa League.
Igualmente, los vecinos de Basozelai solicitaron al Ayuntamiento su apoyo para que BBK no cierre la sucursal que mantiene abierta en el barrio. Según explicaron, entre los residentes en la zona se encuentran muchas personas mayores "que no tienen capacidad para trasladarse hasta la oficina de El Kalero, a donde nos van a derivar", adelantó Modesto Mieres. El alcalde, Andoni Busquet, prometió "hacer las gestiones necesarias" para que la sucursal siga operativa.