Es un suma y sigue, la lluvia que no cesa. Cócteles, cenas, reencuentros con viejos amigos, con viejos amores, con la familia. Diciembre es el mes donde se saldan las cuentas pendientes; donde se recuerdan los olvidos y donde, por qué no decirlo, se juega el as de picas de la hipocresía. Son fiestas bipolares, días para el disfrute de muchos y para la depresión de muchos otros. Nunca entendí a estos últimos hasta un día en que leí a Shirley Temple asegurar que había dejado de creer en Santa Claus cuando tenía seis años. "Mi madre me llevó a verlo en una gran tienda y él me pidió mi autógrafo", dijo con resquemor. Con lógico resquemor.

Puertas adentro, cada cual lleva estas fiestas como quiere o puede, pero en el exterior la apariencia dicta su ley: a reunirse y a celebrarlo. Es lo que hicieron ayer algunos de los 1.200 socios largos que ya pertenecen a Bizkaired, una asociación orientada a dar servicios de aceleración comercial, mejora de servicios de las empresas, coaching activo, jornadas, debates, colaboraciones, acuerdos estratégicos, networking y cualquier otra actividad que contribuya a la suma de fuerzas de empresas en Bizkaia. Ayer, insisto, celebraron su tradicional cóctel de Navidad en el hotel Meliá, circunstancia que se aprovechó para hacer una visita guiada por las instalaciones. No en vano, acaban de firmar un acuerdo de colaboración con la cadena, con el Grupo Tripp y con el gropo So. Una mezcla, ya ven, de champán y negocios.

A la misma acudieron el secretario general gerente, Ricardo Torres, Igor Vega, Aitor Jauregi, Borja Quintero e Ismael Torralba como miembros de la junta directiva; Valentín Moro (o el Mago Valen, quien recurrió al humor para contestarle a un despistado que le preguntaba qué hacía allí, asegurándole que iba en calidad de proctólogo -nota: miren el diccionario de la RAE lo que significa el término...-), Begoña Urtxaga, quien fue en doble calidad de gestora de Beren Beregi y de la Asociación de afectados de Retinosis Pigmentaria para la que se recaudaron fondos a lo largo de la tarde noche, Marcos Muro, Mauri Lazkano, Tontxu Campos, Eva Maguregi, Inge Drieskens, Socorro Abad, Ana López, Carlos Ballesta, Verónica López, Idoia Hernando, Noelia Izquierdo, Irati Sáez de la Fuente, el txistulari Mikel Bilbao, José María Azkarate, Begoña Martínez, José Luis Bengoetxea y un buen número de asociados que brindaron por una larga vida de la asociación tras recorrer las instalaciones del Meliá Bilbao, todo un jardín de modernidades que dejó sorprendidos y boquiabiertos a los invitados. Fueron, ya digo, momentos de encuentro entre viejos amigos.