Urduliz. Como ya es habitual cada mes de diciembre, desde mañana y hasta el próximo día 10, Urduliz se subirá a lomos del mejor espectáculo equino con la celebración de las zaldi probak en el probadero de Iparralde. Este evento, que es todo un aperitivo de lo que deparará la Navidad en la localidad urduliztarra, está impulsado por el Consistorio y la Diputación de Bizkaia y, en él, participarán algunos de los mejores caballos del territorio.
Mañana, a partir de las 21.00 horas, se abrirá el juego con la celebración de la primera jornada de competición de esta prueba puntuable para los campeonatos de Bizkaia y Euskadi de la modalidad. De esta forma, se pondrán en marcha cuatro jornadas -el viernes y el domingo no habrá competición por ser días festivos- en las que el probadero de Iparralde pondrá a prueba a los caballos participantes, ya que tendrán que luchar por ser el que más lejos arrastre una piedra de 900 kilos de peso. Esa distancia arrastrada se medirá en clavos, una unidad de medida que oscila entre los 22 y 28 metros dependiendo del tamaño del probaleku en el que se celebre la prueba.
Además de los puntos que aporta esta prueba para los campeonatos de Bizkaia y Euskadi, las zaldi probak de Urduliz tienen también un jugoso premio económico en juego. En este sentido, la prueba repartirá 4.500 euros en premios de los que 700 irán a parar al vencedor, 620 para el segundo y 550 para el tercero además de los trofeos que les acreditarán como poseedores de cada una de las tres posiciones.
Asimismo, los clasificados entre el cuarto y el décimo puesto recibirán 270 euros, de esa posición para abajo, solo recibirán esa compensación económica quienes hayan hecho, al menos, el 70% de la distancia que haya arrastrado el caballo campeón.