Acaba de abrírseles la gran puerta, esa que permite el tránsito desde el mundo académico a la pura y dura realidad, hoy tan cruda que bien pudiera hacerse con ella uno de esos platos en carne viva que triunfan en un restaurante japonés: un sushi o como se llame ese tipo de preparado. Da igual, no hay hoy fuerza en el mundo que les mate la curiosidad. ¿Qué habrá tras esa puerta que se abre?, se preguntaban ayer los nuevos licenciados de la promoción 2012-13 de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao. Y ¡ay! de aquel que no se formule esa cuestión. ¡Ay de los conformistas!
Contemos cómo fue. En la mesa presidencial se sentaron el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia; el director de la Escuela, Patxi Sainz Alves; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, José Luis Sabas; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Bizkaia, Mario Ruiz de Agirre, y Francesc Menal, director de nuevas iniciativas empresariales de Arin Innovation. Parecían uno de esos tribunales secretos de las novelas de intriga, pero no había misterio alguno por desvelar. Todos los presentes tenían ya listos, pulidos y brillantes sus diplomas.
Fueron testigos de cuanto les cuento Oihane Agirregoitia, José Luis Martín González; el vicerrector del Campus de Bizkaia, Carmelo Garitaonandia, Amaia Zarraga, vicerrectora de Estudios de Grado e Innovación; Amaia Maseda, Clara Sánchez, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería; la decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, Agustín Martínez Ibargüen; el director de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales, Eloy López, la directora de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera y Obras Públicas, María José González, Pedro Manuel Gómez, Simón Peña. Ángel Elías, José Ramón López Pérez de San Román, Esteban Laraudagoitia, Izaskun Garrido, Begoña Blanco, Enrique Martínez, Almudena Agirre, Jesús María Alonso o Alberto García entre otros.
Tampoco faltaron Ibai Coria, alumno con el mejor expediente de la presente promoción en Ingeniería Mecánica, Maitane Celáa, Daniel Ramos, Maite Zamora, Gurutze Díez, Amaia Fernández, Leire Abaitua, Eurídice Carretero, Iñaki Alonso, Julen Madariaga, Teo Coria, María Ángeles Martín, Izaskun Bengoa, Idoia Gutiérrez, Javier García, Daniel Muguruza y un buen número de diplomados y familiares que se entremezclaron en una ceremonia bañada por la emoción. ¿Qué habrá tras esa puerta?, preguntaba al principio. Un porvenir rosado como el revés de un naipe. Seguro.