Ortuella. Tras diez años de peticiones, ruegos y solicitudes de los vecinos del histórico núcleo de Urioste, el Ayuntamiento de Ortuella ha firmado un convenio con el Obispado para la utilización pública de las instalaciones propiedad de la parroquia de San Bernabé.

El convenio, respaldado en el pleno municipal con los votos de PNV y la abstención de PSE y Bildu, llevará al Consistorio minero a acometer una serie de actuaciones urgentes como renovar la malla del frontón -colocando otra con agujeros más pequeños que evite que se queden las pelotas enganchadas a la misma-, el raseo de las paredes que dan a la calle y el mantenimiento básico de las instalaciones, entre las que se cuenta con una cancha multideporte que el pasado año fue adecentada por los propios vecinos en un auzolan.

La Asociación de vecinos de Urioste, Urbegi, reseñaban a través de su boletín informativo que en 2012 los tres grupos políticos se abstuvieron en la votación del convenio "tras su paso por tres comisiones informativas sin ninguna objeción en su redacción".

Según destacan los vecinos, el punto de la discordia era el punto quinto del convenio en el que se señala que dado que las instalaciones objeto del convenio son propiedad de la parroquia de San Bernabé y están próximas al templo, "el Ayuntamiento velará para que tanto las actividades organizadas en ellas por el Consistorio, como el uso público que se haga de las mismas, sea respetuoso con la fe católica". Sin embargo, añaden, aunque algunos concejales tenían sus reparos al convenio por esa cuestión, manifestaron que por no perjudicar a los vecinos de Urioste y de Ortuella tomaban las citadas decisiones para que se pudiera aprobar el convenio.

"Nosotros no compartimos esos reparos, pues desde el comienzo nos habíamos manifestado a favor de respetar a la entidad que nos cede las zonas deportivas para uso de la ciudadanía. Aunque tenemos que responsabilizar a los concejales de Ortuella la enorme tardanza en firmar el convenio, queremos agradecerles que hayan prescindido de su ideología política y religiosa, favoreciendo de esta manera la firma del convenio".

Desde el proyecto Urioste siglo XXI, los vecinos están realizando estudios de mejora de la zona deportiva que esperan poder llevar a cabo en colaboración con el Ayuntamiento y la parroquia. En este sentido, fuentes municipales adelantaron a DEIA su intención de promover, en breve plazo, un Plan Local de Empleo con el fin de acometer las reformas en las instalaciones que plantean los vecinos de Urioste.