Erandio. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Erandio ha dado el empujón definitivo para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la adjudicación provisional para su redacción en la mesa de contratación celebrada el lunes. Este Consistorio avanza así en la materialización de una herramienta imprescindible en el desarrollo del municipio y pone solución a una complicada situación en cuanto a gestión, ya que el municipio se rige por unas normas subsidiarias aprobadas en el año 1990 y publicadas en 1993, lo que ha obligado a acometer más de 50 modificaciones desde entonces. "La entrada en vigor de la Ley Vasca del Suelo en 2006, con nuevos parámetros, estándares y reglamentos de aplicación han dejado obsoletas las propias normas y los criterios urbanísticos, medioambientales y sociales", explican desde esta entidad local.

Así, una vez cumplimentados los trámites legales establecidos -publicación en el boletín correspondiente y período posterior de 15 días hábiles para que cualquier licitador pueda presentar recurso si así lo estima- el contrato se firmaría en diciembre y se comenzaría a trabajar inmediatamente en un documento de avance del PGOU. Este Consistorio prevé que el año que viene se aprobará este documento de avance, lo que sería el pistoletazo de salida del camino hacia la materialización del plan general definitivo.

El Ayuntamiento de Erandio habilitará las próximas semanas en los bajos de la casa consistorial una oficina permanente del Plan General para acercar los pormenores de este documento inicial en el que se va a comenzar a trabajar. Asimismo, se ha previsto también trabajar en esta línea en los núcleos más poblados del municipio, como Astrabudua y Erandiogoikoa, mediante oficinas itinerantes. Para dar a conocer a los erandiotarras los proyectos de futuro que propondrá el PGOU, y a medida que avance el documento, se pondrán en marcha exposiciones informativas y otros canales de participación directa a través de la web municipal.