Trapagaran. Dos empresas punteras en el sector del metal que se encuentran instaladas en la localidad minera de Trapagaran serán las encargadas de llevar a cabo la formación en dos de los tres cursos puestos en marcha por el Ayuntamiento con el objetivo de promover la inserción laboral de las personas desempleadas del municipio. Ambas firmas participan en el Foro de Empresas creado en esta legislatura para potenciar las relaciones institucionales y de trabajo entre el Ayuntamiento y las empresas locales.
Los dos cursos vinculados a la rama del metal - con 16 plazas cada uno- son los de soldadura semiautomática Mig-Mag (290 horas) y de calderería en montaje de estructura (415 horas). Estas acciones formativas, financiadas por Lanbide, darán comienzo este mes de noviembre y están enfocados hacia sectores donde se prevé que a medio plazo puedan surgir oportunidades reales de trabajo. Por esta razón, desde el Consistorio se realiza un llamamiento a las personas que actualmente se encuentran en paro a acercarse a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local para informarse y apuntarse.
En ambos casos, las personas seleccionadas combinarán las clases teóricas con una parte práctica en el propio centro de trabajo, de manera que las personas que realicen un buen aprovechamiento saldrán correctamente preparadas para desempeñar el trabajo para el que se han preparado.
Para preinscribirse en estos cursos es necesario estar apuntado como demandante de empleo en Lanbide y estar en posesión como mínimo del certificado de escolaridad. A la hora de seleccionar a los candidatos, se valorarán tanto los conocimientos y la titulación en la materia como la experiencia en el sector.
El último de los cursos estará dirigido a desempleados que se quieran formar como monitores de natación. Este curso, que cuenta con 16 plazas, tendrá 250 horas y se impartirá de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas, en las piscinas municipales. Además de saber nadar, en el proceso de selección se valorará tener estudios relacionados con el sector deportivo, como por ejemplo Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas ó Magisterio Deportivo. Asimismo, se tendrá en cuenta que los candidatos presenten al menos una experiencia profesional de un año en el ámbito de la actividad física.