OROZKO. Volver a la normalidad en la sociedad pública Zubiaur Etaikuntza con compromisos claves para el bienestar del municipio de Orozko es uno de los objetivos que se ha marcado el grupo municipal del PNV como principal fuerza política de oposición de la corporación local. Y es que, según el portavoz jeltzale Juanan Olagüenaga, la entidad "se encuentra a la deriva desde que el pasado 15 de julio dimitieran el presidente y secretario, es decir, los representantes del equipo de gobierno de Adie en la sociedad".

Desde entonces, el PNV ha ido poniendo sobre la mesa soluciones ante lo que considera "una autentica irresponsabilidad y una clara dejación de sus obligaciones que ha conducido a la sociedad un vacío de poder". La primera de ellas tuvo lugar el 5 de agosto con la presentación de un escrito proponiendo "que sean el alcalde Josu San Pedro y el primer teniente alcalde, Arkaitz Olabarria, quienes suplan los dos puestos vacantes como máximos responsables del municipio que son", recuerda Olagüenaga.

Ante la nula respuesta a la solicitud, el PNV presenta el 5 de septiembre una moción en esos mismos términos para su inclusión en el pleno de ese mes "y que el alcalde se niega a incluir". Visto el posicionamiento del equipo de gobierno, PNV y Bildu se unen para dar entrada el 12 de septiembre en el registro municipal la petición de convocatoria de una Junta General de Accionistas Extraordinaria de Zubiaur Eraikuntza con dos puntos en el orden del día: dar cuenta de las dimisiones del Presidente y del Secretario del Consejo de Administración de la Sociedad y tratar del nombramiento de nuevos Consejeros en representación de Adie.

Junta extraordinaria La solicitud ha sido tenida en cuenta y la sesión se celebrará a las 18.00 horas del próximo martes, 8 de octubre, "aunque todavía hay algunas cuestiones por discutir ya que el alcalde quiere incorporar otros puntos en el orden del día y nosotros consideramos que no es posible y que se tiene que ceñir a nuestra solicitud", denuncia el portavoz jeltzale.

A pesar de estas notables discrepancias, Juanan Olaguenaga sigue afirmando que "la voluntad del PNV es solucionar la situación en la que se encuentra la sociedad pública Zubiaur Eraikuntza, que vuelva otra vez a caminar por el bien del pueblo y lograr conseguir acuerdos y consensos".