BILBAO. En los próximos días la flota de Bilbobus puede empezar a transportar perfumes, abrigos, pisos, coches... a lo largo y ancho de la capital. Los autobuses, por primera vez, llevarán publicidad, una propuesta que fue aprobada en un pleno de Bilbao para contribuir a pagar los gastos del servicio y que ya ha cumplido los trámites del concurso.
El Ayuntamiento de Bilbao aprobó el pasado mes de julio el cambio en el pliego de condiciones de la concesión del servicio Bilbobus de transporte público, que está operado por la empresa Biobide del grupo Alsa, con el fin de permitir la instalación de publicidad en los 123 autobuses que componen la flota a partir del próximo mes de octubre.
De esta manera, el 80% de los ingresos obtenidos por este concepto irán a parar a las arcas municipales, mientras que el 20% restante será para la compañía de transporte en concepto de perjuicio por todo lo que conlleva su instalación.
Esta misma semana se ha adjudicado ya el contrato a la empresa publicitaria Comunitac, una de las cinco que se han presentado al concurso. Artenosa Publicidad, Publicesa, CBS Autor y EM Transeuropa quedaron descartadas al superar la oferta de Comunicación y Ocio Interactivo (Comunitac) las condiciones respecto al resto.
Según explicó Asier Abaunza, concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento, era determinante el canon que ofrecieran las empresas puesto que suponía el 80% de la puntuación. Teniendo en cuenta que el pliego marcaba un mínimo de 270.000 euros, la propuesta de Comunitac ha superado las previsiones ya que ha ofrecido 450.000 euros, por lo que Asier Abaunza se mostró muy satisfecho del concurso.
novedad En los próximos días se firmará el contrato con una vigencia de tres años y la posibilidad de prórroga de otros dos años más. La empresa tiene 90 días de carencia de pago pensando en que pueda comenzar a captar ya la publicidad que a partir de ahora viajará en los autobuses de Bilbao. Desde que el servicio funciona como Bilbobus los vehículos nunca habían sido escaparate de marcas comerciales. Fue una decisión del pleno a propuesta del grupo socialista la que dio vía libre a esta fuente de ingresos.
La empresa que ha resultado ganadora del contrato gestiona la exclusiva de la publicidad exterior en los tranvías de Bilbao y Gasteiz y en el tren de Donostia. Comunitac ofrece un soporte dinámico que asegura un gran impacto en recorridos de corto kilometraje pero que sin embargo tienen gran cantidad de viajeros.