El astronauta canadiense Chris Hadfield ha pasado de vivir rodeado de estrellas a ser toda una rock & roll star. No en vano, se ha despedido de la Estación Espacial Internacional, donde ha pasado los últimos cinco meses, con la interpretación antigravitatoria de una versión galáctica del clásico de David Bowie, Space Oddity. Bowie fue, como recordarán los más viejos rockeros -esos que nunca mueren-, uno de los reyes de los años 70 y de esa década procede la música que va a sonar en el Oddity, el nuevo local que ayer fue inaugurado en la calle Nueva del Casco Viejo. Da la impresión de que se han fijado en el viejo rockero británico para bautizar el longue bar que han arrancado entre Alain Barrios y Patxi Renteria, dos valientes.
El Oddity se levanta donde hasta anteayer lo hacía el Bukoi. En su barra no habrá, como en tantas y tantas del Casco Viejo, un tiovivo de pintxos, aunque la cocina sí estará presente para matar el hambre. La especialidad, hay que decirlo ya, son las copas y la coctelería. Pretenden convertirse en el templo del gin-tonic. En los carteles se anuncian 18 ginebras diferentes y cuatro tónicas base que serán perfumadas con los botánicos que demande el cliente allí mismo. No en vano, son gente experta. El propio Alain se ha formado con David Ríos, ayer presente (recordemos, para los despistados, que es el campeón del mundo de coctelería...), en Alemania y en Miami. Servirán, además, margaritas y San Franciscos, daiquiris, mojitos, piñas coladas, cocolocos o Tom Collin's. Bebidas, todas ellas, brigadas por jam sessions en directo. Un bar del siglo XXI en el corazón de los clásicos. Un desafío.
A la cita acudieron Óscar Ibáñez, encargado de la decoración; Manolo Delgado, quien regaló al bar sendas camisetas del Athletic y la selección de Euskadi, así como un balón tricolor; Kepa Junkera, vecino de portal; Gontzal Azkoitia, el alpinista Juanjo Sansebastián, Beatriz Marcos, Mikel Ballesteros, Jorge Agirre, las hermanas Katya y Ana Bartolomé, Javier Alonso, Miguel Ángel Etxebarria, Nagore Hernández, Isabel Martínez, Elena Castrejana o la gente diestra de la barra como June Galo, Vanessa Dubós, Christian Barrios, Ralu Diva y Jon Garate. Todos ellos brindaron por una larga vida para un local que nace con fuerza y buen gusto.