Getxo. El pleno del Ayuntamiento de Getxo aprobó ayer pagar las facturas correspondientes a los meses de julio y agosto a Cespa por sus servicios de limpieza viaria y recogida de residuos prestados durante ese tiempo. La vinculación con la empresa expiró el pasado junio y hasta que se adjudique el nuevo contrato la anterior responsable continúa realizando esa labor, por lo que los vecinos no se sienten perjudicados. PNV y PSE votaron a favor de abonar lo que se debe a Cespa, Bildu se abstuvo y el PP se posicionó en contra.
El montante de las facturas asciende a más de 1,8 millones. Por ejemplo, la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos costó algo más de 163.600 euros cada mes y la limpieza de pintadas supuso un coste total en los dos meses de más de 27.600 euros. Cespa continúa llevando a cabo estos servicios, pese a que su contrato finalizó el pasado mes de junio. El equipo de gobierno está trabajando y busca agilizar los trámites para que se ejecute cuanto antes la nueva adjudicación. Se trata del contrato más importante del Ayuntamiento, tanto por su importe de licitación (10,8 millones anuales más el IVA correspondiente) como por su duración (ocho años, más cuatro posibles prorrogas de un año cada una), por lo que la nueva asignación requiere sus pasos. "Los plazos los marcan los requisitos legales que hay que cumplir", señaló el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi. Además, el edil aseguró que el equipo de gobierno ha estado dialogando con la oposición para llegar a acuerdos en una cuestión tan relevante como el contrato de basuras. En este sentido, los pliegos de condiciones se aprobaron el pasado mes de diciembre tras el acuerdo del PNV con Bildu y PSE. Luis Almansa, portavoz socialista, destacó ayer que "queremos que en nuestro municipio se sigan limpiando las calles hasta que llegue la nueva adjudicación, que está en proceso. Pero tenemos que criticar de manera severa al equipo de gobierno por no haber previsto bien los plazos". Bildu y PP hablaron de una "mala gestión" de los responsables municipales. "La empresa de antes sigue recogiendo las basuras y los concejales de Bildu vamos a abstenernos en este punto del día para que los trabajadores recojan sus sueldos", argumentó Bingen Saitua. Por su parte, el popular Eduardo Andrade atacó la actuación municipal con términos como "nefasta gestión" y afirmando que "es una negligencia, una clara ilegalidad, que Cespa siga trabajando".
Por otro lado, a la entrada del pleno se manifestó un grupo de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Getxo para exigir que la empresa Lagunduz cumpla con el convenio pactado. El Consistorio subrayó que se da respuesta al "cien por cien" de las demandas del servicio y ha exigido explicaciones a la empresa ante las quejas de las trabajadoras.