Balmaseda convoca el fondo de ayuda a vecinos necesitados
Balmaseda. Alrededor de 160 vecinos de Balmaseda solicitaron el año pasado acceder al fondo de ayuda dirigido a personas necesitadas en su primera convocatoria. Pues bien, las partidas de este año podrán pedirse entre el 16 de septiembre y el 21 de octubre "en el registro general del Ayuntamiento", según informa el Área municipal de Acción Social. Los beneficiarios deberán llevar al menos tres años ininterrumpidos empadronados en la villa y no podrán disponer de bienes salvo el domicilio habitual, garaje y trastero. Asimismo, cada miembro de la unidad familiar recibirá un máximo de 12.000 euros.
Entre los conceptos subvencionados figura hasta el 90% del recibo del IBI de 2013 con un tope de 200 euros por cada miembro de la familia, siempre y cuando se trate de la primera vivienda. El Consistorio también contribuirá a que los vecinos con menos recursos puedan adquirir material deportivo y vestuario escolar. Este curso han aumentado las cuantías máximas, que alcanzan hasta 50 euros por cada alumno matriculado en Educación Infantil y 120 en Primaria y Secundaria -aunque si la compra se realiza en un comercio fuera de Balmaseda quedarán reducidas a la mitad-. Dentro del apartado educativo, también se incentivará el aprendizaje del euskera en euskaltegis homologados por HABE. Y los ciudadanos en paro que cursen actividades formativas podrán solicitar que se subvencionen sus desplazamientos.
Además, el programa abarca las actuaciones de renovación integral de tejados, fachadas y obras en portales encaminadas a mejorar la accesibilidad. El Ayuntamiento ha consignado un máximo de 6.000 euros para efectuar el cambio de bañera por plato de ducha y otorgará prioridad a jubilados y personas con discapacidad. Por último, se financiará la instalación de ascensores en edificios con más de 15 años de antigüedad, "exclusivamente en aquellas obras que haya subvencionado el Gobierno vasco", según puntualiza el Consistorio de Balmaseda. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en las oficinas generales o descargarse desde la web municipal.