Derio. Derio celebrará el sábado la fiesta de San Esteban, una efeméride que este año llega con una relevante novedad. Y es que, la localidad estrenará ese día Doneztebe Aretoa, un espacio multifuncional que se ha levantado junto al robledal de Ganbe. Con 80 m2 de superficie y un aforo de 40 personas, se trata de una nueva infraestructura que ya está en pie a falta de acometer la segunda fase que consistirá en equipar el edificio para que esté definitivamente a punto para prestar los servicios previstos.
Y es que, Doneztebe Aretoa nace con vocación de ser txoko municipal con cocina incluida y acogerá también actividades socioculturales como charlas, reuniones o conciertos. Y por supuesto, este espacio surge también para ser el epicentro de la misa y fiesta de San Esteban que tradicionalmente se ha celebrado en Derio y que este año tendrá lugar el sábado.
Así, aunque todavía falta instalar el equipamiento de este edificio, Derio estrenará Doneztebe Aretoa este sábado. El Ayuntamiento preparará todo para que la misa pueda celebrarse en este espacio, de manera que el acto religioso dará comienzo a las 12.00 horas. Posteriormente, se bendecirá el edificio y se bailará un aurresku. A las 13.00 horas, se ofrecerá un lunch. A las 14.00 horas, tendrá lugar el concurso de sukalki. Habrá campeonato de mus y brisca y la jornada se cerrará con un txitxiburduntzi y teatro de calle.
Con este espacio, Derio, además de sumar un txoko a sus instalaciones municipales, impulsa estas fiestas de San Esteban que los dos últimos años se habían celebrado en una carpa que se instalaba junto al robledal. Está previsto que los próximos meses terminen las obras y acondicionamiento de Doneztebe Aretoa.