Igorre. El Ayuntamiento de Igorre dio luz verde la semana pasada al envío de una carta a la Diputación solicitando el traspaso de la que es su calle principal, Lehendakari Aguirre. Lo hizo con el apoyo de los tres partidos que conforman el pleno -Bildu, PNV y la plataforma Igorre Danontzat- tres años y medio después de la apertura de la variante que liberó a la céntrica calle del paso de 15.000 vehículos diarios, en su mayoría camiones.

La petición de la cesión de la calle no viene sola. Además de instar a la Diputación a devolver esta carretera a Igorre, el Consistorio solicita una "contraprestación" por hacerse cargo de este tramo de vía. "Desde que fue abierta la variante en diciembre de 2009, en el pueblo de Igorre han pasado los años y hemos estado sin poder acomodar la calle central a las necesidades de la población, por lo que creemos que ha llegado el momento de hacer las inversiones que deberían haberse hecho hace tiempo", explican desde el Ayuntamiento.

En la misiva, la corporación apremia al Departamento de Obras Públicas y Transportes a contabilizar la cuantía de la contraprestación que consideran que el municipio debe cobrar por la cesión de la vía. La petición de fondos para afrontar las obras de adecuación de la antigua General es un ruego que viene de lejos. El mismo día de la inauguración de la variante, el entonces alcalde Galder Olibares (ANV) ya imploró una ayuda económica en compensación por los años que Igorre asumió el paso del tráfico pesado.

El escrito aprobado en el pleno llega después de que representantes del Ayuntamiento, en manos ahora de Bildu, se hayan reunido en varias ocasiones con técnicos de la institución foral. Estos encuentros se habrían producido en diciembre de 2011, el primero -dos años después del estreno de la variante- y en diciembre de 2012, el último.

Sin acuerdos "Sabemos que el Ayuntamiento se ha reunido con la Diputación en varias ocasiones, pero no han conseguido acuerdos y las cosas se siguen sin hacer. Por eso les hemos urgido a que, por lo menos, reclamen la titularidad de Lehendakari Aguirre", afirma el concejal jeltzale, Aitor Etxebarria. Según apunta, al suscribir esta carta, el PNV busca el cambio de manos de una vía que apenas ha cambiado de imagen desde que dejara de ser paso obligado para los trayectos entre Bilbao y Gasteiz.

"Durante dos años oficialmente no se ha dado ningún movimiento. Creemos que lo que ha hecho el Ayuntamiento es ir a pedir dinero a la Diputación en vez de empezar por el traspaso de la carretera, cuando en Igorre tenemos una necesidad imperiosa de que la calle sea nuestra", critica Etxebarria.

30 millones Preguntado el Departamento de Obras Públicas y Transportes, un portavoz asegura que ayer todavía no habían recibido la carta enviada por el Ayuntamiento de Igorre y que, por lo tanto, no realizarán valoraciones hasta tenerla en sus manos.

No obstante, recuerdan que "en repetidas ocasiones" se les ha manifestado, "tanto al alcalde, Beñat Anzola, como a los técnicos que le han acompañado", la postura del Departamento y la "importante inversión realizada en la variante", que ha permitido desviar los vehículos que atravesaban el centro urbano de Igorre. En total, el ente foral invirtió 30 millones de euros en la construcción de "una variante que permite que la antigua N-240 sea una calle más de Igorre", aseguran fuentes forales.

Sobre el cambio de titularidad de la carretera, las mismas fuentes aseguran que la Diputación "no tiene problemas" en ceder la carretera, aunque para ello, el Ayuntamiento "la debe pedir primero, si es que quiere que sea una calle municipal".

"Nosotros lo que queremos es que se dé el primer paso para poder mejorar Lehendakari Aguirre, que es su cesión al Ayuntamiento. El segundo paso, pasaría por adaptar el proyecto de reforma que aprobó este pleno a la situación económica actual de forma consensuada. Para ello, habría que ponerle plazos y fases que fueran ejecutables", recalca Etxebarria.