La historia que hoy traigo para contarles, fresca, recién cortada casi, recuerda a uno de esos chistes del "¿qué hacen un francés, un inglés y un alemán...?" Quiere decirse, en verdad, esto es un tres en uno celebrado en el Palacio Euskalduna, convertido ayer en un hervidero de aconteceres, tal y como le gusta a Jon Ortuzar, patrón de la nave. Desde un nuevo pase de 80's El Musical, una sucesión de canciones de la época, presentadas por el singular showman Javier Enzo, hasta la celebración de la gala del baloncesto vizcaino, donde hubo aplausos de altura para Carmelo Echevarría, un ingeniero de ese deporte, pasando por el brindis entre preocupaciones con el que la gente de Astilleros Murueta, con Juan Manuel Arana al frente, celebraron la botadura de la draga de succión Anita Conti. Entre los comensales ladraba la decisión de Joaquín Almunia y la vieja Europa de pedirles el flotador de las tax lease en medio de la marejada.

Por pasos. El ya citado pigmalión Javier Enzo recibió a los asistentes al musical, acompañándoles del brazo a su localidad a bordo de una chaqueta amarillo chillón y un bastón metálico. Entre los que vivieron esa experiencia se encontraban Teresa González, Mari Carmen Garay, Inés Cineruelo, Ana Mari Vecino, Cristina Etxebarria, Isabel Churruca y Begoña Alonso entre otras.

Casi al tiempo, la gente de Astilleros Murueta, junto al director gerente de la empresa pública francesa Dragages-Ports, Sylvain Hauville; Josu Erkoreka o el director de La Naval, Iñaki Irasuegui, entre otros, brindaban por Anita, la draga. Hubo quien lanzó una suposición: es tan terrible el porvenir sin tax lease que no dejarán que se produzca. Dios lo quiera.

En esa carambola a tres bandas se produjo la IX Gala del Baloncesto Vizcaino, con Germán Monge, el presidente de la Federación Vizcaina de Baloncesto al frente. A la misma asistieron autoridades como Josune Ariztondo y Maitane Leizaola; Carmelo Echevarria, quien recibió la insignia de honor; Ernesto Díaz, Araceli de la Fuente, Sergio Sánchez y Ainara Ramasco, como mejores jugadores de la temporada, el técnico Iñigo Sainz de Trapaga, Askartza, como club de la temporada; el colegio Paúles, por su apoyo al baloncesto de base; Alberto Lodeiro, David Fernández, el árbitro Javier Lorenzo; Javier Alonso, Xabier Jon Davalillo, Beatriz Marcos y una legión de basketmaníacos.