Una mente perversa y juguetona -¡ay, Dios mío, ¿será la mía?!- bien pudiera buscar una extraña asociación entre las dos historias que ayer dinamizaron las calles de Bilbao. No por nada, la calle Lehendakari Aguirre presenció la inauguración del espacio WOP Central Site, un laboratorio de ideas para el desarrollo de ese sueño llamado Walk On Project y una nueva idea lanzada por Mikel Renteria, Mentxu Mendieta y los suyos: organizar una estropatada, miles de patos de goma que competirán, allá por octubre, en la ría de Bilbao. Casi al tiempo, La Divina Food & Club, que con Txiki Andreiñua Txiki y la gente del grupo Atril al frente, acaba de abrir sus puertas en Manuel Allende, acogió la presentación de la última novela de Idoia Bilbao, Buscando el Punto Grey, urdida entre fantasías sexuales femeninas. Sueños eróticos y patitos de goma... ¿ven ahora la inquietante asociación?
Más sereno, habrá que contar que el espacio inaugurado en Deusto, merced al apoyo de la BBK, nace con vocación de convertirse, entre otros usos, en un punto de encuentro para científicos proclives a pensar en cómo mejorar la calidad de vida de manera económica a personas con discapacidad. ¡Todo un desafío! Alegraron la calle con su música para la presentación Gari, Sonic Trash, Mi Hermana Corina y WOP Band mientras la idea de la I regata solidaria WOPatos caló hondo. Se cuenta pronto. Una regata de patos de goma (WOPatos) se celebrará en Bilbao el 13 de octubre a fin de recaudar fondos para la investigación de enfermedades neurodegenerativas. Quienes adquieran uno de esos patos (cinco euros por pico...) podrán seguir a su pato desde cualquier lugar del mundo mediante un geolocalizador en cada WOPato. De ello tuvieron noticia el presidente de la ONCE en el País Vasco, Aitor González, Gorka Martínez, en nombre de la BBK; Begoña Ortuondo, Ander Ezkurra, Alex Olabarria, Eugenio Edhart, Itziar Urtasun, Gonzalo Olabarria, Jaime Sagarduy, Javier González, Jon Berasategi y Ritxi Mendiguren, en nombre del Athletic; Jon Landeta, María Jesús del Blanco, Joxean Sáez de Ocariz, Marta Goikolea, Miguel Ángel Lujua, Luis Sastre, Sergio Braceras, Salva Guardia, María Jesús Martín, Marian Mugerza, Rafa Calviño, Xabier Otxandiano y una legión de gente sensible.
En la presentación de la novela tampoco faltó la distracción. Iñaki Astigarraga llevó las riendas de la noche y la actriz Gemma Martínez realizó una lectura dramatizada de un cuento erótico de la propia Idoia con una tienda de chuches por escenario. "Había probado pepinillos más pequeños que aquel de 15 pelas...", decía y el descojone de Sol Maguna, Maribel Salas, la sexóloga Arantza Álvarez, Marta F. Rivera, Nieves Angulo, Oscar del Hoyo, Pedro Izeta, de la Librería Universitaria, Beatriz Marcos, Begoña Etxeberria, Amaia Martínez de Santos, Nahia Egaña, Rosi Castaneira, el doctor Ricardo Franco, Mónica Deprit, Laura Hierro, Kepa San Sebastián, Marga Meoro, el dj Félix Daniel y Guiomar Rodríguez entre otros.