El centro escolar Zamakola-Delmás participa en un proyecto intercultural
El centro escolar Zamakola-Delmás participa en un proyecto intercultural de la Fundación Telefónica
Bilbao. LA cita era a las cuatro y media de la tarde en el aula de informática del colegio público Zamakola-Juan Delmás, ubicado en el barrio bilbaino de La Peña. A esa hora estaban convocados los niños y niñas que durante este curso han participado en el proyecto de intercambio cultural Escuelas Amigas, promovido por la Fundación Telefónica. Y allí estaban, bastante nerviosos, más de una veintena de alumnos de 5º y 6º de Primaria dispuestos a tomar parte en una videoconferencia con otros dos centros escolares, uno en México y otro en Albacete. Al final, solo pudieron hablar e intercambiar las actividades didácticas que habían preparado con los escolares de Castilla La Mancha, ya que los mexicanos se incorporaron tarde a la videoconferencia. Para cuando lo hicieron, una hora después de la cita, los niños y niños de Zamakola debían acudir a las extraescolares y, además, hoy tenían examen. A pesar de ello, el objetivo ya estaba cumplido. Durante todo el curso, los tres centros escolares han mantenido una intensa relación a través de un blog. Ayer solo pretendían poner el broche final a la relación en un encuentro virtual, el segundo del año. Todos los niños han coincidido en que la experiencia ha sido "muy bonita y positiva" porque les ha servido "para conocer las costumbres de un país sudamericano como es México y de una región española como Castilla La Mancha".
Aunque la Fundación Telefónica ya lleva cuatro años con el proyecto Escuelas Amigas, el curso pasado fue cuando entró en la agenda del colegio Zamakola-Juan Delmás de la mano de Gloria Iglesias, miembro de un Berritzegune. Y la idea fue acogida con entusiasmo por profesoras como Ester Fernández, que ayer era la encargada de que todo saliera bien. La experiencia del año pasado con un centro escolar de Nicaragua les dejó tan buen sabor de boca, que este año no dudaron en seguir participando en el proyecto. Así que les tocó hermanarse con la Escuela Álvaro Obregón de Culiacán Rosales (México) y con el Colegio San Francisco Coll-FESD de Albacete, Castilla La Mancha. Y tuvieron tanta demanda por parte del alumnado que se vieron abligados a crear tres grupos. Todos han mantenido vivo el blog con sus compañeros albaceteños y mexicanos.
A través de ese vínculo virtual de comunicación los alumnos han actuado como reporteros, guías turísticos o simples observadores para darles a conocer las costumbres vascas. A su vez, ellos se han empapado y han conocido otras costumbres. "Ha sido muy interesante", decía Uxue, una de las participantes, "porque hemos conocido a gente nueva y hemos aprendido cosas sobre gastronomía, los platos típicos de México o de Albacete".
Trabajos Durante la videoconferencia de ayer con los alumnos manchegos, pusieron en común los trabajos que habían elaborado sobre los derechos de los niños y el trabajo y la explotación de los menores. Se aplaudieron mutuamente y quedaron en seguir en contacto por el blog amigo.
En la edición de este año han participado 128 centros educativos de 13 países, de los cuales 74 son colegios del Estado, de 14 Comunidades Autónomas, y 54 de Latinoamérica. En Euskadi han tomado parte en el proyecto cuatro centros educativos, todos vizcainos: Pío Baroja de Bilbao, con 14 alumnos; San Fidel Ikasktola, de Gernika, con 50 alumnos; Colegio San Pelayo, de Ermua, con 49 alumnos y el de Zamakola-Juan Delmás, con 67 alumnos. Los centros vascos han interactuado con colegios de Perú, México, Venezuela, Castilla y León, Murcia y Castilla La Mancha. Según destacaba Joan Cruz, de la Fundación Telefónica, "el objetivo de esta iniciativa es incentivar la comunicación y el trabajo colaborativo entre alumnos y profesores y comprobar cómo las tecnologías de la información mejoran y rompen barreras geográficas y culturales".
Más en Bizkaia
-
La Belga, la zapatería centenaria que viste a Bilbao por los pies
-
El tranvía de Bilbao registró en la última década 64 atropellos de peatones, bicis y patinetes
-
Las seis normas básicas de convivencia con el tranvía de Bilbao
-
Gune publikoetan alkoholaren kontsumoa arautzeko kontsulta publikoa abiarazi du Durangok