AMOREBIETA. Los vecinos de Dudagoitia, Etxano, Euba y San Miguel ya pueden conectarse a internet sin cables y de forma gratuita en las plazas de los barrios a través del servicio de Zornotza wifi gratuito que ha implantado el Ayuntamiento zornotzarra. Esta iniciativa se puso en marcha hace un año ofreciendo conectividad gratuita en las zonas más céntricas del municipio. Ahora, se quiere ayudar a los barrios a que tengan la misma calidad de servicios y puedan acceder a esta conexión de forma cómoda y rápida.

Esta ampliación del servicio intenta cubrir las necesidades de conexión a internet en aquellos barrios periféricos del municipio donde las operadoras de comunicaciones tienen problemas de cobertura. "Estas son las zonas donde tecnológicamente y geográficamente es posible ofrecer este servicio. Progresivamente lo queremos extender al resto de barrios", explicó David Latxaga, alcalde del municipio.

La velocidad de descarga que ofrece Zornotza wifi es de 256 kilobites por segundo, se trata de la velocidad máxima permitida por la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones para accesos gratuitos. Este ancho de banda es suficiente para poder acceder a páginas web, prensa digital o correo personal. En breve, los barrios de Arkotxa, Saratsu, Bernagoitia y Boroa también podrán hacer uso del servicio. Con ello, el Ayuntamiento dejará la zona este del municipio conectada a la red wifi municipal.

En lo que a la conexión se refiere, en ocasiones se ve "limitada" en el interior de las viviendas. Para ello, los vecinos que lo deseen pueden informarse en el departamento de informática del Consistorio, para la colocación de un amplificador de señal. "Se trata de un pequeño dispositivo que cuesta 35 euros y cada uno lo puede instalar en su casa. Este amplificador permite mejorar las dificultades de conexión que puedan darse en el interior de las casas", apuntó Andoni Agirrebeitia, concejal de Cultura en el municipio.

2.500 conexiones diarias El servicio cuenta ya con 21 puntos de acceso en zonas urbanas y rurales. Desde su puesta en marcha el pasado verano, más de 2.500 dispositivos distintos se conectan diariamente al servicio Zornotza Wifi, con mayor uso en horario de tarde y fines de semana. En esta segunda fase, además de los barrios, se ha añadido disponibilidad del servicio en el Euskaltegi municipal, a la vez que se ha mejorado la calidad de la señal en el centro Zelaieta. Además, en las piscinas de Gane, que se abrirán el día 15, los usuarios dispondrán de un punto wifi. "Seguro que la gente le da un gran uso", zanjó Latxaga.