Bilbao. AENA, la sociedad que gestiona los aeropuertos del Estado, nombró ayer a la directora del aeródromo de A Coruña, Cristina Echeverría Ochoa, nueva responsable de las instalaciones de La Paloma en Loiu. Una designación que, tal y como adelantó DEIA, se ha producido después de que el actual director del aeropuerto vizcaino, Jesús Garay, anunciara ya hace unas semanas su desvinculación de AENA y el abandono del cargo este mes de junio. El traslado a Bilbao es un claro voto de confianza para Cristina Echeverría, ya que pasará a dirigir el aeropuerto cabecera del Cantábrico y uno de los pocos del Estado que el pasado año incrementó su número de pasajeros.
La nueva cabeza visible de La Paloma ha desarrollado casi toda su carrera en Aena desde su incorporación a esta entidad en 1994. En 2005 su carrera recibió su primer espaldarazo al ser nombrada directora del aeropuerto de Logroño, para, cuatro años más tarde pasar a dirigir las instalaciones aéreas de A Coruña. Cristina Echeverría es natural de Iruñea, y cursó estudios de Ingeniería Superior Aeronáutica, en la especialidad de Navegación y Transporte Aéreo, en la Universidad Politécnica de Madrid.
Según informaron fuentes de AENA, el relevo en la dirección del aeropuerto bilbaino será efectivo a partir del 15 de junio. La nueva responsable del aeropuerto bilbaino será la segunda mujer que ocupa este cargo, después de que antes de Jesús Garay ostentara esta responsabilidad Begoña Llarena.
Denuncia de seguridad Por otra parte, el comité del aeropuerto de Bilbao decidió denunciar ante la Agencia estatal de Seguridad Aérea los "incumplimientos" en materia de seguridad, ante la falta de respuesta por parte de la dirección a las demandas de los trabajadores y los informes de los responsables del servicio de extinción de incendios que trasmitieron a la dirección, hace más de un mes. En ellos se indicaba que "no se pueden hacer responsables de cumplir y hacer cumplir los procedimientos operativos establecidos en materia de salvamento y extinción de incendios que tendrían que activarse ante una emergencia".
Según informó CC.OO., en el último año han denunciado el "incumplimiento" de los acuerdos en materia de plantillas mínimas en el aeropuerto de Loiu, necesarias para garantizar la operatividad del aeropuerto en condiciones de "calidad y seguridad". En la actualidad, Aena no cubre puestos de trabajo en ámbitos operativos como mantenimiento y parque de bomberos.