Barakaldo. Un año más, las guarderías municipales de Barakaldo volverán a dejar fuera a más de cien niños. Concretamente, 150 familias se han quedado sin plaza para escolarizar a sus hijos de entre 0 y 2 años; una cifra que ha llevado al PNV fabril ha solicitar al equipo de gobierno que cumpla lo acordado por la mayoría del pleno en diciembre de 2011, cuando se decidió adherir a Barakaldo al Consorcio de Haurreskolak. "Solo así Barakaldo podrá dar una solución al elevado número de familias, que año tras año, se queda sin plaza en las escuelas infantiles municipales por ser menor la oferta que la demanda", indicó Amaia del Campo, portavoz jeltzale.
Barakaldo cuenta con tres guarderías municipal en Llano, Artegabeitia y Urban-Galindo. El periodo de matrículas para entrar a formar parte de los alumnos de estos centro infantiles ha finalizado y ya se han distribuido las plazas para el próximo curso. En total se han recibido 358 solicitudes, de las cuales 283 se han declarado válidas por cumplir con todos los requisitos exigidos. Pero las plazas vacantes para el curso son 133.
"Estos datos evidencian un año más la insuficiencia de plazas", destacó la edil jeltzale. "Por segundo año consecutivo, el equipo de gobierno ha faltado a la verdad y han tratado de generar confusión entre los baracaldeses con afirmaciones como que "al final, hay plazas para todos los niños de Barakaldo que quieren acceder a una escuela infantil municipal, aunque sea en una escuela infantil distinta a la que han solicitado", resaltó Del Campo.