Gatika. El barrio gatikarra de Butroi ya cuenta con un nuevo puente que cruza el río a la altura del castillo. El mal estado del viejo paso sobre el cauce hizo imprescindible esta relevante intervención financiada por la Diputación de Bizkaia y URA, la Agencia Vasca del Agua. Hoy, el puente, que está ya abierto a peatones y al tráfico rodado, es una realidad. "El objetivo está cumplido: garantizar la accesibilidad a los caseríos y vecinos del otro lado del río", explica el alcalde de Gatika, Jesús Mari Fullaondo.

Ahora, una vez finiquitadas las obras del puente en sí, esta infraestructura encara una segunda fase relativa a destacadas mejoras que incluyen la construcción de un pequeño embarcadero, así como la iluminación y la habilitación de los aparcamientos aledaños. Previsiblemente, será después del verano, hacia septiembre, cuando comiencen los trabajos para la materialización de dichas mejoras.

Y es que, durante las próximas semanas no se podrá realizar ninguna intervención en el cauce del río Butroi. Este paréntesis en estas obras tiene una razón de peso y en clave ecológica: la cuestión es que ahora, y hasta el próximo 31 de julio, está vigente el período de reproducción del visón europeo, una especie protegida que habita en esta zona. Así pues, ahora no se pueden realizar obras que alteren el ciclo vital de este mamífero. Desde el Consistorio estiman que será en la recta final del verano, en el mes de septiembre, cuando comiencen las obras del embarcadero, así como del alumbrado y los aparcamientos.

En cualquier caso, este impasse va a servir al Ayuntamiento de Gatika para solicitar a URA y al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación todos los permisos necesarios para acometer dichos trabajos, ya que, como se trata de mejoras que se ofertaron en la adjudicación de la obra, no se encontraban en el diseño inicial del proyecto.

Tal y como explicó Fullaondo, el futuro embarcadero estará destinado a pequeños botes o canoas y el objetivo es que contribuya "a poner en valor el entorno privilegiado del Butroi", e impulsarlo como espacio de ocio. No obstante, Fullaondo destaca que esta acometida se diseñará de forma que respete totalmente el entorno, sin tirar ningún árbol y de manera que no perjudique el tránsito del visón europeo. "A la hora de llevar a cabo la construcción del puente, en todo momento se ha respetado el entorno natural del río y de sus especies", explica Fullaondo. En esta misma línea de respeto hacia el río, el nuevo puente cuenta con un solo ojo, en lugar de los tres que tenía el anterior, de modo que el cauce del agua puede fluir con espacio y sin problemas.