Bedia impulsará la puesta en marcha de una ludoteca y de un gaztetxoko
Ambos servicios serán financiados con las cuentas de 2013 y abrirán el próximo año
Bedia. Bedia contará para el presente ejercicio con un presupuesto total de 1.094.260 euros, cifra que supone una caída del 39% en comparación con la del pasado año, que ascendió a 1.524.772 millones. Estas cuentas se han visto afectadas por la caída de un 9% de las aportaciones que recibe el Ayuntamiento del Gobierno vasco, y por la disminución de un 6% del fondo Udalkutxa. No obstante, a pesar del recorte presupuestario, el Ayuntamiento no ha subido las tasas municipales, a excepción del impuesto para vehículos. Como dato positivo destaca también el bajo nivel de endeudamiento de este Consistorio, que solo mantiene una deuda de 52.667,70 euros con Udalkutxa, lo que supone una deuda de tan solo 52,67 euros por habitante.
El presupuesto para este año, aprobado en el último pleno municipal, ha obligado a revisar una por una todas las partidas, que han sufrido unas bajadas que van desde el 1,5%, la del área de Cultura, hasta el 17%, la destinada a inversiones.
Concretamente, este capítulo de inversiones que comprende los montantes que los Ayuntamientos destinan a obras, cuenta con una partida inicial de 121.000 euros, destinada casi en su totalidad al proyecto de la nueva ludoteca y del gaztetxoko. Sin embargo, la partida podría aumentar en función de la llegada de nuevas ayudas que los responsables municipales están gestionando.
La ludoteca y el gaztetxoko esperan tener sus puertas abiertas para recibir a la juventud el año que viene. Ambos servicios estarán instalados en los bajos del edificio de viviendas protegidas levantado por la antigua Bizkailur en el número 9 de Errekaondo.
El Ayuntamiento de Bedia es dueño de un local de 300 m2 en este inmueble. La mitad de estos locales se convertirá en la ludoteca y el gaztetxoko. Además, en un futuro, se espera trasladar hasta allí la biblioteca y habilitar un espacio como sala de estudio, sala de informática KZGunea y hasta un espacio para los niños más pequeños. "Queremos que este local sirva de punto de encuentro para los chavales de Bedia", desea el alcalde del municipio, Aitor Sorriketa.
La ludoteka y el gaztetxoko contarán con una misma entrada aunque estarán físicamente separados. El primer servicio tendrá un monitor que dinamizará las actividades y los juegos de los chavales. El segundo, pensado para jóvenes más mayores, contará con mesas, mobiliario y televisión. "Será un lugar de reunión desde donde puedan planificar su ocio", explica el primer edil. El proyecto inicial, a punto de salir del horno, costará 117.000 euros al municipio, en un principio. Y es que el alcalde espera poder acceder a subvenciones que limiten el esfuerzo del Ayuntamiento en la puesta en marcha de estos servicios.
Udalekus Pensando también en que los más jóvenes de la localidad puedan disfrutar de su tiempo libre sin salir del pueblo se han organizado los udalekus que este año también llenarán la plaza de Bedia de risas y actividades.
El programa municipal de colonias urbanas se estructura en tres udalekus diferentes en función de la edad de los participantes. Los más pequeños integrarán el llamado Txiki-txoko, que tendrá lugar entre los días 1 y 12 de julio. Dirigido a niños de 3 a 5 años, esta modalidad de colonias se desarrollarán entre las 10.00 y las 14.00 horas sin servicio de comedor. Hay 15 plazas disponibles y el precio es de 65 euros para los empadronados y de 130 euros para el resto.
Los niños de entre 6 y 12 años podrán inscribirse en los udalekus que tendrán lugar del 1 al 12 de julio. En este caso, el programa de actividades incluye excursiones, competiciones deportivas, talleres, etc. El horario se alargará hasta las 18.00 horas, y hay previsto servicio de comedor.