Síguenos en redes sociales:

Las obras del Gobela en Errekagane separarán más el río de los edificios

El proyecto definitivo para esta fase introduce "mejoras", dice el alcalde de Getxo

Las obras del Gobela en Errekagane separarán más el río de los edificiosJose Mari Martínez

Getxo. Las obras del encauzamiento del Gobela, a la altura de Errekagane, permitirán ampliar el espacio comprendido entre las fachadas de los bloques del 9 al 15 y el propio cauce del río. Es una de las "mejoras" que ha introducido la Agencia Vasca del Agua (URA) en la propuesta técnica para la actuación en este tramo del río, tal y como desveló ayer el alcalde getxotarra, Imanol Landa. "La definición última del proyecto conlleva modificaciones significativas que mejoran, sin duda, la foto final resultante de una intervención necesaria e imprescindible en términos de seguridad", consideró el primer edil. Así, en esta zona se habilitará un lugar de esparcimiento más amplio con arbolado.

Los trabajos en Errekagane, correspondientes a la tercera fase de las obras, comenzaron el pasado mes de enero y ahora se adentran en una nueva etapa, una vez realizadas las labores previas de acondicionamiento del campamento, servicios, levantamiento notarial del estado actual de viviendas cercanas, etc. El alcalde de Getxo, el nuevo director gerente de URA, Iñigo Ansola, y Álvaro San Cristóbal, del equipo técnico, explicaron ayer los detalles de esta actuación para reducir el riesgo de inundaciones en el municipio.

Se trata de unas obras que se prolongarán durante 30 meses y que costarán más de 14 millones de euros. La operación consiste en ampliar el cauce actual del río -se duplica la sección hidráulica existente hoy en día-, así como eliminar o sustituir los obstáculos para la circulación del agua -como son puentes y cruces- en el tramo de Errekagane. Los trabajos de esta tercera fase se realizarán en dos tramos: el primero, entre el aliviadero de Valdés y La Avanzada, se extenderá durante 18 meses. Y el segundo, entre La Avanzada y Leioako Etorbidea, durará 12 meses.

De esta manera, se eliminará parte de la cobertura del río en esta zona y se centrará el cauce, por lo que se aumentará el espacio que hay entre el río y las fachadas cercanas. En este terreno ganado, se habilitará una zona de esparcimiento más amplia con arbolado. También habrá una nueva parte peatonal con árboles y con entrada para garajes en la margen del antiguo golf. Además, se dará continuidad al bidegorri de Errekagane. "Y se mejorará la propia propuesta estética del cauce", indicó Landa.