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Euskotren implanta entre Bizkaia y Gipuzkoa el embrión del billete único

Desde el 6 de mayo, los clientes usarán barik hasta Elgoibar y mugi hasta Ermua

Euskotren implanta entre Bizkaia y Gipuzkoa el embrión del billete únicoDEIA

Bilbao. El 6 de mayo la compañía ferroviaria Euskotren plantará la primera semilla del billete único para toda la Comunidad Autónoma Vasca. La empresa dependiente del Gobierno vasco cierra los últimos flecos en sus validadoras de billetes para que, a partir de esa fecha, los vizcainos que utilicen la tarjeta sin contacto barik en esta comarca puedan utilizarla en sus trayectos hasta la localidad guipuzcoana de Elgoibar. Del mismo modo, los guipuzcoanos que manejen su tarjeta homóloga, mugi, puedan viajar hasta el municipio vizcaino de Ermua, algo que hasta ahora era inviable.

De esta forma la sociedad pública dependiente del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Ejecutivo vasco, da el primer impulso para la consecución de uno de los objetivos que se han puesto para esta legislatura, la implantación del billete único de transporte público, tal y como adelantó a DEIA el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz. A partir de mayo, ambas tarjetas podrán ser utilizadas indistintamente en el tramo fronterizo ferroviario, uno de los que más viajeros gestiona la compañía vasca debido a la gran movilidad existente en el corredor entre Ermua, Eibar y Elgoibar. Concretamente, según los últimos datos publicados, cada jornada el carrusel de convoys mueve una media de 5.000 personas en este tramo que suma seis estaciones.

Tranvía Ermua-Eibar-Elgoibar De hecho, entre los usuarios y la propia Euskotren se le conoce al servicio como tranvía debido a que funciona casi como este transporte urbano y con frecuencias muy intensas, sobre todo en horas punta donde alcanza los quince minutos, para dar atención a la importante demanda.

No hay que olvidar que entre la localidad vizcaina de Ermua y la guipuzcoana de Eibar apenas hay separación urbana y las relaciones entre ambas históricamente son muy fuertes a pesar de tener la frontera entre ellas.

La decisión tomada por el equipo responsabilidad de Iñigo Palomino, director general de Euskotren, viene a complacer las constantes peticiones realizadas por los usuarios, los ayuntamientos afectados e incluso las Juntas Generales de Gipuzkoa que habían instado a solucionar la carencia existente desde que la tarjeta mugi entró en servicio el pasado 4 de marzo.

La tarjeta guipuzcoana heredó la planificación y recorridos que tenía el título anterior conocido como Lurraldebus, un billete homólogo del creditrans en Bizkaia que utilizaba la tecnología de banda magnética y que solo estaba activo hasta la localidad de Elgoibar.

Viajeros de segunda Los usuarios de Euskotren que querían seguir hasta la localidad armera de Eibar eran viajeros de segunda en Gipuzkoa ya que no se podían beneficiar de las ventajas económicas de la nueva tarjeta sin contacto.

Curiosamente ocurría lo contrario para los vecinos vizcainos de Ermua que han podido utilizar la barik en la línea de Euskotren no solo en dirección a Bilbao, también lo admitían las canceladoras de las estaciones guipuzcoanas de Ardan-tza, Eibar y Azitain.

Aprovechando la nueva intervención de la compañía ferroviaria se extenderá este uso a dos estaciones más, -la del centro de Elgoibar y la de Toletxegain-, después de haber llegado a un acuerdo con el Consorcio de Transportes de Bizkaia, responsable de la gestión del título barik. La prolongación hasta Elgoibar de la tarjeta vizcaina es consecuencia de la ampliación en septiembre del pasado año del servicio de tranvía que venía funcionando entre Ermua y Eibar gracias al desdoblamiento de un tramo de vía.

Fuentes de Euskotren han destacado "el esfuerzo importante y el gran desarrollo tecnológico y de software que hemos acometido para dar solución a este problema que teníamos en esta comarca de Debabarrena", explicaron.

Euskotren aportará todos los detalles de la medida hoy en la asamblea de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, el órgano equivalente al Consorcio de Transportes de Bizkaia, que se creó el pasado año con la intención de organizar los transportes públicos del territorio.