Mundaka estrenará un nuevo acceso a la playa de Laidatxu este verano
El Consistorio confía en que la construcción de la nueva pasarela pueda concluir para el 15 de junio
Mundaka. La playa de Laidatxu tendrá una entrada más accesible para este verano gracias a una pasarela de madera de sesenta metros de longitud. Con los trabajos iniciados hace un mes marchando a un buen ritmo de ejecución, el arenal estrenará un nuevo acceso antes de la temporada de baño estival -la conclusión del proyecto está fechada el 15 de junio- tras el desembolso de 239.000 euros por parte de la Diputación Foral de Bizkaia.
"La pasarela será de madera para causar el menor impacto visual en el entorno", señalaron fuentes de un Consistorio que, durante los últimos años, ha llevado a cabo los trámites para obtener los permisos pertinentes, sobre todo por parte de la Demarcación de Costas. Con la nueva pasarela instalada en la playa, "Laidatxu será la única de la comarca en tener baño habilitado para personas con problemas de movilidad, tal y como establece la normativa".
Si bien el arenal cuenta con unas escaleras y una rampa -aunque el acceso no es el idóneo-, la Administración municipal ha ejecutado diversas obras para mejorar la accesibilidad a la playa durante las últimas legislaturas. Es el caso de la construcción del aparcamiento contiguo a la entrada de la variante por Sukarrieta o la nueva acera en dirección hacia la zona de Etxebarri, y que conecta con la senda que lleva hasta Portuondo en paralelo a la carretera BI-2235.
Con esta última acometida, que principalmente consiste "en la instalación de una rampa de madera en dos tramos, de sesenta metros de largo y dos de altura", no obstante, dará fin a la reforma urbana de las inmediaciones del arenal mundakarra. Y lo hará gracias a que el proyecto, financiado íntegramente por el Departamento Foral de Medio Ambiente, también permitirá enlazar la acera hacia Etxebarri con la que llega a Laidatxu desde la calle Lorategi. Será a través de "una nueva acera que se va a construir en el puente de Erreka para unir la que llega desde al acceso por Portuondo con la que sale del pueblo al par de la residencia de ancianos", citaron.