Portugalete. Llegar de trabajar y encontrar una plaza de aparcamiento libre se convierte para muchos conductores portugalujos en una misión imposible. En Portugalete existen censados más de 22.000 vehículos que se pelean cada día por un hueco entre sus calles. Para aquellos que lleguen a última hora, el Ayuntamiento jarrillero ha encontrado una nueva solución: el parking exterior del centro comercial Ballonti. A partir del próximo lunes, la villa ganará 200 plazas de aparcamiento entre las 22.00 y las 9.00 horas, gracias a un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los gestores del centro comercial.

El aparcamiento exterior de Ballonti se encuentra "casi vacío por el día" y durante la noche cerraba junto al resto de comercios que se encuentran en el interior del espacio comercial. Ahora, las barreras que limitan el acceso a las instalaciones del centro comercial jarrillero se levantarán cada vez que un vecino esté interesado en aparcar su vehículo en el interior. Para ello, los interesados deberán llamar al interfono que se encuentra en la entrada e inmediatamente se levantarán las barreras permitiendo el acceso al interior. "Es una solución porque está en una zona muy importante y al ser un centro urbano se puede ir andando perfectamente hasta el centro", apuntó ayer Mikel Torres, alcalde de la villa.

El aparcamiento se habilitará únicamente por las noches y los vehículos que opten por aparcar en su interior deberán abandonar las instalaciones a las 9.00 horas. Y es que una de las principales características de esta iniciativa es que no es un parking de uso permanente. "Si el centro comercial observa que alguno se queda más tiempo aparcado, se procederá a informar a los dueños de que deben retirarlo", explicó el primer edil.

La medida se ha estado gestando en los últimos meses y pretende suavizar los problemas de aparcamiento que sufren vecinos de la zona de Ballonti, Repélega, Alonso Allende o incluso de La Florida. "Es un buen acuerdo tanto para el Ayuntamiento, porque se solucionará un problema, como para el propio centro comercial ya que si alguien necesita comprar alguna cosa puede que lo haga allí", subrayó. Además, el aparcamiento estará abierto de lunes a domingo los 365 días del año "salvo en aquellas fechas en las que el espacio se utilice para desarrollar actividades en jornadas como las del Ibilaldia, navidades o verano", destacó Torres.

Se ha calculado que Portugalete posee unos 7.000 vehículos por kilómetro cuadrado. Con este proyecto que echa a andar el lunes, el Ayuntamiento ofrece once horas de aparcamiento "totalmente gratuito y seguro".