ES difícil resumir 25 años de existencia; 25 años repletos de ilusión, de canastas, de duelos en la cancha, de triunfos, de derrotas, de emociones, de amor al basket... El Mungia Saskibaloi Taldea cumple este año un cuarto de siglo y sus miembros se han esmerado por recopilar material que refleje esa trayectoria deportiva que ha sido posible gracias a las gentes que a lo largo de los años han formado y forman parte de este club mungiarra ya veterano. Ahora, para acercar todo este material a la ciudadanía y para celebrar este relevante cumpleaños, el Mungia S.T. ha puesto en marcha una exposición que forma parte de la Feria del Coleccionismo que ha organizado la Asociación de Coleccionistas de Mungia Bitxikiak, junto con el Ayuntamiento de la localidad. Esta feria que se celebra este fin de semana en el polideportivo de Mungia, acoge, entre sus muchos puestos llenos de curiosidades, una zona que reúne una parte importante de este material relativo al baloncesto en el pueblo, y por ende, en la comarca.
En torno a un año llevan desde este club recopilando objetos entre gente relacionada con la entidad o con grupos de deporte escolar de la localidad. "La gente ha respondido muy bien al llamamiento que hicimos, y están participando tanto jugadores en activo como veteranos y familiares", explica Josu Etxebarria, de Mungia S.T. y coordinador de esta exposición. Así, han logrado recoger sobre todo material fotográfico, en total 150 fotos de las cuales están expuestas en torno a 70. En esta muestra también se pueden ver uniformes de juego y trofeos. "El objetivo es recoger material de estos 25 años del club, pero también contar la historia del baloncesto en Mungialdea", explica Etxebarria. Así, entre este material hay también fotografías de los inicios del baloncesto en Mungia, de equipos que han pertenecido a centros escolares de la localidad, como Legarda, Bentades o el Instituto. "Hemos procurado que en las imágenes de la exposición aparezca el mayor número posible de gente que ha participado en el baloncesto de Mungia", explica Etxebarria.
Repasar estas fotografías que están ahora expuestas en la Feria del Coleccionismo es como hacer un viaje en el tiempo. Entre ellas hay alguna que incluso capta una imagen de un partido jugado hace casi cincuenta años. Y no faltan fotos del Gaztedi de Meñaka, el equipo de baloncesto que fue el embrión de lo que hoy es el Mungia Saskibaloi Taldea. Tal y como explica Josu Etxebarria, fue en 1987 cuando nació el Gaztedi de la mano de vecinos de la zona que empezaron a jugar en el frontón de Meñaka. De ahí pasaron a consolidarse definitivamente en Mungia un año después, en 1988, cuando se formó el Mungia Saskibaloi Taldea. Mucho dan de sí 25 años de vida de un club del que han salido nombres que han llegado a jugar en la selección de Euskadi o en equipos profesionales como el Batak de Donostia.
Entre las fotos que pueden apreciarse en esta muestra están, por ejemplo, algunas relativas a los años 79 y 80 en las que se ven equipos escolares del Instituto, de jugadas, y alguna otra de un equipo de Legarda de en torno a 1980. Esta muestra se ha organizado de cara a la feria de este fin de semana, pero Mungia S.T. sigue con su labor recopilatoria de fotos y material diverso. "Esperamos que a raíz de esta exposición salgan más fotos, más testimonios", asegura Etxebarria. "Vamos a seguir con la labor de recogida, ampliando información. Con ese objetivo estamos contactando con equipos con los que hemos competido", explica.