Santurtzi. Se abrió en 2002 pero la situación económica se interpuso en su camino. El parking de La Sardinera, en Santurtzi, se quedó medio vacío con solo la mitad de sus 300 parcelas completas, lo que llevó a los gestores a entrar en un concurso de acreedores. Ahora, diez años después de su construcción, el Ayuntamiento marinero ha realizado todas las gestiones para rescatar las plazas de garaje que aún quedan vacías y poder sacarlas a concesión por 50 años. Su precio oscilará entre los 8.500 y los 9.200 euros.
El garaje de La Sardinera está distribuido en tres plantas. La crisis paralizó la venta de 164 parcelas que ahora están al alcance de los vecinos a un precio mucho más ventajoso, ya que hasta el momento han estado paralizadas, sin que los constructores pudieran venderlas. "Esta corporación ha logrado negociar con las concursales para poder rescatar el parking, hacernos cargo de él, ponerlo en orden y sacar a concurso esas parcelas", explicó ayer Lezo Urreiztieta, concejal de Obras y Servicios del municipio. La planta será el factor determinante a la hora de fijar el precio de compra de la plaza de parking, que beneficiará, sobre todo, a los vecinos de Mamariga debido a la cercanía de las instalaciones con respecto al barrio santurtziarra. La idea del equipo de gobierno es aprobar el pliego de condiciones para poder participar en esta iniciativa en el pleno que se celebrará la próxima semana. Así, los interesados en hacerse con una de estas 164 parcelas de garaje podrán acercarse a solicitar más información a las oficinas de Obras y Servicios -junto a la estación de Renfe-.
Hasta 2o63 Las concesiones se realizarán mediante un sorteo público y tendrán una validez de 50 años a contar desde el actual ejercicio, 2013. Para evitar las diferencias entre los propietarios más veteranos y quienes se hagan con una parcela en este nuevo procedimiento, el Ayuntamiento ha optado por partir de cero con todos las concesiones; es decir, todos los propietarios podrán contar con su parcela hasta el año 2063. Y es que al inaugurarse el parking en 2002, 150 personas adquirieron sus parcelas directamente a la constructora por una concesión de 30 años, de los cuales ya han caducado diez.
El equipo de Ituarte no tendrán en cuenta ese acuerdo y ampliará a esos propietarios la concesión actual, "independientemente de los años que les reste, ampliando dicho periodo hasta los 50 años a partir de este momento", aclaró el edil santurtziarra. "Así, la concesión de todas las parcelas concluirá al mismo tiempo, dentro de cincuenta años", remarcó Urreiztieta.
Esta nueva operación aportará a las arcas municipales más de un millón y medio de euros, que ya están contemplados dentro del nuevo presupuesto municipal, aprobado durante el pleno del mes pasado por un valor de 54,8 millones de euros.