Abadiño. El centro de salud ubicado en el barrio abadiñarra de Matiena ha concluido los trabajos destinados a la ampliación del recinto sanitario. Tras algo más de año y medio de obras y un presupuesto de 449.073 euros -que ha sido subvencionado en su integridad por el Gobierno vasco-, el espacio ha pasado de contar con una superficie de 648 metros cuadrados a 881, gracias a la integración de un local municipal de 144 metros.

Esto ha permitido, por un lado, que el ambulatorio haya aumentado de cuatro a ocho el número de consultas médicas y de enfermería. Además, se ha ampliado la sala de curas, se ha creado una sala independiente para pruebas funcionales y se ha habilitado un nuevo despacho individualizado de atención a pacientes. "Creo que todos los vecinos estarán contentos con el resultado", apuntó José Luis Navarro, alcalde de Abadiño, quien aprovechó la reinauguración del ambulatorio para destacar que los trabajos "eran una necesidad que se plasmaba día a día".

Junto a esto, la reforma ha permitido dotar al centro sanitario de una nueva distribución. De hecho, las consultas han sido trasladas a las zonas próximas a la fachada, mientras que la parte interior ha sido empleada para crear un espacio de espera y distribución, con lo que "las salas cuentan con más luz y los profesionales podrán trabajar en mejores condiciones", apuntó al respecto Enrique Maiz, gerente de Comarca Interior de Osakidetza.

Además, el centro mantiene sin cambios los servicios de pediatría, área de la mujer, odontología y cirugía menor, al tiempo que la reforma ha sido aprovechada para sustituir las luminarias existentes por otras más eficientes y se ha instalado un nuevo sistema de climatización, cuyo ahorro de energía es casi del 40%.

Actualmente, el centro de salud cuenta con una plantilla de 16 personas, entre los que se encuentran cinco profesionales médicos, un pediatra y un odontólogo. A lo largo de 2012, el consultorio atendió 24.817 consultas en el propio centro y 333 a domicilio.