Sondika
Sondika ha puesto en marcha diversas iniciativas con el objetivo de promover hábitos de vida saludable. Por una parte, el Ayuntamiento ha apostado por la tendencia de convertir espacios de esparcimiento de la localidad en gimnasios al aire libre. Así, este Consistorio ha instalado en una zona del parque Larrabarrena un conjunto de aparatos ideados para que los adultos puedan ponerse en forma. Las máquinas están especialmente pensadas para las personas mayores, de manera que estos podrán ejercitar la movilidad en brazos y piernas, aunque las instalaciones pueden ser utilizadas por toda la ciudadanía. Así, en Larrabarrena se han acondicionado seis zonas de maquinas de gimnasia y en cada zona se han planteado diferentes ejercicios. El usuario podrá ejercitarse con paralelas, pedalieres y aparatos diversos para trabajar cintura, torso y extremidades.
Por otro lado, y también en este contexto de apuesta por los hábitos saludables, el Consistorio ha diseñado siete itinerarios para que se animen a caminar y hacer ejercicio incluso aquellos que no están acostumbrados a ello. Se trata de sendas urbanas que se han señalizado, que cuentan con paneles informativos y cuyo objetivo es fomentar sanas costumbres en el día a día de los vecinos. Se trata de siete itinerarios que ofrecen al caminante la alternativa de completar paseos de entre dos y diez kilómetros, y cuyos niveles de dificultad son bajos o medios.
Estas iniciativas que se basan en la promoción de una vida sana, se complementan de algún modo con otra iniciativa, más en clave de concienciación, que se ha puesto en marcha en la localidad. Y es que, el centro de salud de Sondika ha sido elegido para desarrollar el programa Prescribe Vida Saludable, un proyecto que llega de la mano de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizkaia de Osakidetza, y cuyo objetivo es promover entre la ciudadanía la actividad física, la alimentación sana y el abandono del tabaco. Se trata de un programa que ayuda a los profesionales de la salud a evaluar, aconsejar y prescribir a los pacientes planes de promoción de hábitos de vida saludable. A día de hoy, este proyecto se ha implantado, además de en Sondika, en los centros de salud de Bilbao La Vieja, Beasain y Matiena.
El programa apuesta por implicar a la comunidad en este objetivo. Así, diferentes agentes de la localidad como farmacias, el polideportivo, y el propio Ayuntamiento están colaborando en este proyecto.